Una prueba del Mundial para Navia sería el mayor de los éxitos

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 04 de marzo de 2014
368 visitas

En 2013 tuvimos la oportunidad de rememorar aquellas competiciones de motonáutica que en los años 80 y 90 lograron abarrotar las orillas de la ría de Navia de un público que procedía no sólo de los concejos de la cuenca del Navia. Como se menciona en la entrevista que hemos realizado a Ramón Calero, presidente de la Escudería Navia Motor Club, en aquellas pruebas de finales del siglo pasado era impresionante ver las cunetas de la carretera El Espín-Boal repletas de coches aparcados.

En agosto de 2014 la historia se repetirá y hemos querido conocer de primera mano los entresijos del que será un fin de semana deportivo en el que las aguas del Navia actuarán como escenario de una competición apasionante.

QueFemos: La Escudería Navia Motor Club ha asumido de parte de la Federación Internacional de Motonaútica una importante misión, la de organizar una prueba puntuable para el Trofeo Ibérico los días 23 y 24 de agosto en las aguas de la Ría de Navia. ¿Cómo habéis recibido la noticia en el seno de la organización?

Ramón Calero: La noticia se recibe con gran satisfacción, aunque con cierto respeto por el presupuesto que este tipo de competiciones conlleva, pues era impensable que nos concedieran la organización de dos pruebas en la misma fecha y dos categorías distintas, además de puntuación para el Trofeo Ibérico, ya que hay que pensar que es la única competición que hay en España de esta especialidad, pues el resto son embarcaciones neumáticas o motos de agua.

Sería de cobardes el renunciar a la organización después de dar el paso que se dio en 2013, más aún en la situación en que nos encontramos al no tener Federación Territorial, siendo todo trabajado desde Navia y la Federación Española en Madrid; aquí nos tenemos que encargar de todos los preparativos, incluso el material de cronometraje, boyas, comisarios de circuito, comisarios técnicos, semáforo de salida, comisario general…, un largo apartado de personal y material que en los años 80 y 90 era desplazado desde la Federación Asturiana.

De todas formas, pusimos toda la carne en el asador, y mucho valor, para organizar ya la prueba del año pasado enfrentándonos a un presupuesto de 17.000 euros, sin tener ni un solo euro de subvención de ningún organismo, ni del propio Ayuntamiento de Navia, sólo contando con colaboraciones de la hostelería y, principalmente, de nuestros patrocinadores oficiales, Reny Picot y Astilleros Armón, que apuestan muy fuerte por nuestra organización deportiva y estos eventos.

QF: ¿Cómo son las embarcaciones que podremos contemplar sobre las aguas? ¿Serán similares a las que pudimos disfrutar en 2013?

R.C.: Las embarcaciones de la categoría T-850, son tipo monocasco, idénticas a las del pasado año, más reforzadas en los dispositivos de seguridad, en el material del casco, pero la novedad está en la categoría HR-850, antes denominada F-4, antesala de la F-1, ya que éstas son catamaranes y llegan a alcanzar una velocidad de 170 Km/hora en el circuito de la ría de Navia: son un auténtico espectáculo y en esta categoría hay un Campeón del Mundo Italiano y un subcampeón Portugués.

Hay que pensar que para poder celebrar la categoría HR-850 o F-4, hemos tenido que homologar el circuito en la UIM (Unión Internacional de Motonáutica) y, además, esta prueba se la hemos “robado” a los australianos pues se pretendía celebrar en Australia como Open Internacional y Trofeo Ibérico, pero los informes de la Federación Española de la prueba de 2013 enviados a la UIM fueron decisivos para asignarla a España, concretamente a Navia.

QF: ¿En qué consiste el Trofeo Ibérico?

R.C.: El Trofeo Ibérico es un campeonato donde entran en competición varios países propuestos por la UIM y donde puntúan las mejores clasificaciones de los pilotos de cada federación, siendo considerados los tres primeros clasificados en la general. En este trofeo de 2014 entran a formar parte, que nosotros tengamos conocimiento hasta la fecha, Italia, Portugal y España con nuestra prueba. Parece ser que se está a la espera de Francia y Alemania, pero según la UIM, no han abonado la cantidad de derechos de calendario, algo que nosotros ya hemos realizado mediante el pago correspondiente.

QF: Una competición de este calibre requiere un elevado presupuesto. ¿Confían en lograr el apoyo necesario de las instituciones y empresas de la comarca?

R.C.: Sí que tiene un presupuesto muy elevado, pues son dos categorías, bien es cierto que ya tenemos mucho material del año pasado, pero de todas formas, según estimaciones que hemos realizado, ronda los 22.000 euros: va a ser muy difícil conseguir el presupuesto.

En un principio no contamos con ninguna subvención, de hecho el propio Ayuntamiento de Navia nos la ha denegado, al igual que nos ha denegado un local para poder ubicar la sede de la Federación Asturiana de Motonáutica y como sede nuestra tampoco contamos con ningún local. Es lamentable que nuestra organización deportiva sea ignorada de esta manera por el Ayuntamiento.

Otras instituciones tampoco nos aportan ningún tipo de aportación económica, ni la propia Consejería de Cultura y Deportes, ni la Dirección General de Deportes. En los años 80 y 90 teníamos subvenciones de la Federación Asturiana y del Consejo Superior de Deportes que nos ayudaban a cubrir en gran medida los costos, pero ahora estamos totalmente desprotegidos: ¡Lamentable!, pero para salir en la foto están todos.

QF: ¿Cuánta trascendencia tiene para Navia acoger una prueba de estas características en cuanto a relevancia y difusión de su nombre a nivel internacional?

R.C.: Esta prueba tiene mucha trascendencia e importancia para Navia, al igual que la de 2013, pues en un periódico deportivo de la categoría de Marca, salió un especial a doble página y a todo color sobre la prueba. Creo sinceramente que es la primera vez que una prueba deportiva con sede en Navia es recogida en un periódico de tirada nacional.

Esta prueba es para Navia y por Navia, en ella deben de involucrarse los establecimientos del ramo de hostelería y complejos hoteleros que son los más beneficiados, pues no había habitaciones en Navia el pasado año, debiendo recurrir a zonas limítrofes. Nosotros, organizando este tipo de pruebas, no ganamos nada, ni nos beneficiamos de nada, todo lo contrario, nos cuesta de nuestro propio bolsillo y muchas horas de trabajo.

QF: Mucha gente recordaba los grandes tiempos de la motonaútica en la Ría de Navia, en aquellos años 80 y 90, cuando tanta gente se agolpaba en las orillas de ambas márgenes. ¿Qué comentarios y críticas os hicieron quienes revivieron aquellos tiempos tras la finalización de la prueba del año pasado?

R.C.: Sí que mucha gente recuerda aquellos años 80 y 90 de la motonáutica en Navia. Hay que pensar que retomamos la organización después de casi veinte años, cuando hasta el puente del ferrocarril se encontraba ocupado con público presenciando la prueba, la carretera que va a Boal desde El Espín se hallaba colapsada de coches, debiendo regular el tráfico la Guardia Civil. ¡Increíble aquella multitud! Aún conservamos imágenes en vídeo tomadas desde el helicóptero de Protección Civil que dan fe de ello.

Comentarios tras la finalización de la prueba los hubo de todo tipo: felicitaciones, palmadas en la espalda animando a continuar, de todo…, las críticas negativas también fueron recibidas, pues nos ayudan a poder corregir los fallos que pudiera haber, como el retraso por problemas con pilotos portugueses que carecían de la documentación que debían aportar y que finalmente fueron subsanados.

De todas formas, a quienes critiquen o vean que hay cosas que no funcionan les invitamos a formar parte de la organización y que nos ayuden así a poder subsanar todos los problemas que nosotros no vemos para que salga todo perfecto; hay que pensar que es un espectáculo deportivo totalmente gratuito para el público y único en España, más concretamente en Navia.

No obstante, fueron más las felicitaciones que las críticas, aunque tampoco nos preocupan, sólo nos vale el informe de la Federación Española, de la Internacional y que los pilotos hayan quedado con ganas de repetir.

QF: A medio y largo plazo, ¿cuál es el horizonte que Navia Motor Club se pone como objetivo para la motonaútica en Navia?

R.C.: La meta que nos fijamos a medio plazo es poder conseguir una prueba puntuable para el Mundial, aunque va ser muy difícil, pues por la del año pasado, como Open Internacional, peleaban países con más solera en la motonáutica que nosotros, caso de Alemania, Italia, Australia, Finlandia y Mónaco quienes tienen allí la sede de la UIM (Unión Internacional de Motonáutica) y se ganó la partida aportando documentación de las pruebas de los años 80 y 90, principalmente la del año 1992 que tuvo como Presidente de Honor del Comité Organizador al Príncipe de Asturias S.A.R. D. Felipe de Borbón: éste ha sido el factor más importante, añadido a los informes de la Federación Española de aquellas pruebas.

Una prueba del Mundial para Navia sería el mayor de los éxitos de nuestra organización deportiva, algo que lleva aparejado muchísimas cosas, empezando por hoteles para poder dar alojamiento a la cantidad de gente relacionada con la prueba, por no hablar del apartado mediático y el público que pueda asistir a la competición, pero intentaremos luchar y trabajar a pesar de las dificultades hasta conseguirlo.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación