"Tenemos que creernos que venir al Occidente merece la pena"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 31 de enero de 2014
250 visitas

Con la apertura del nuevo y último tramo de la vertiente occidental de la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias, se da carpetazo a uno de los escollos más duros que el Occidente ha tenido que soportar a lo largo de su historia: la incomunicación, o la dificultad de la misma con otras zonas de Asturias.

Atrás quedan los tiempos en que ir hasta Oviedo, Gijón y Avilés era poco menos que un suplicio para quienes se mareaban en aquella serpiente con forma de carretera por la que había que transitar a la fuerza. Si hablamos de viajes más largos, a Santander, Bilbao… mejor no recordar el rosario de horas que había que atesorar hasta alcanzar nuestro destino.

Ese pasado quedó atrás, y ahora, en el presente, toca hablar del futuro. De lo que deparará el fin de las caravanas y los atascos, del tráfico incesante, en localidades como Otur, Villapedre, Piñera…

Para los vecinos será un alivio, una fuente de mayor calidad de vida, y del aire (por qué no decirlo), y para el Camino de Santiago de la costa, una suerte de bendición, por si estaba falto de éstas. Y es que en los últimos años, con el paso de El Bao en condiciones precarias para los peatones, fueron no pocos los peregrinos que sintieron verdadero miedo conviviendo (sobreviviendo) con el tráfico de los meses de verano.

¿Y qué será ahora de aquellos negocios de hostelería para quienes el tráfico rodado supone una buena parte de su clientela? Para averiguar cómo ven ellos el futuro que traerá consigo la conclusión de la Autovía del Cantábrico, hemos querido pulsar la opinión de los propietarios de la Cafetería-Restaurante Villapedre, Leni y Suso.

QF: ¿Cómo han transcurrido las primeras semanas desde la inauguración del tramo Otur-Villapedre? ¿Se nota una menor afluencia de clientes?

LyS: Obviamente, lo notamos. No obstante, las primeras semanas no nos han servido para hacernos una idea de la reducción de clientela real, ya que durante las fechas navideñas el número de desplazamientos y frecuencia del tráfico no es el mismo que durante las semanas laborales normales.

En las últimas semanas sí que se va “normalizando” el tráfico y hay una afluencia más constante de clientes. Tenemos que reconocer además que la salida 474, en la que nos encontramos, nos beneficia porque estamos muy cerca de la autovía. Y el tránsito de trabajadores entre Luarca y Navia no se ve muy mermado, ya que la mayor parte siguen optando por el tramo de carretera nacional.

QF: ¿En qué beneficia el que el tráfico rodado, sobre todo de camiones pesados, ya no transcurra, al menos en tanta cuantía, por el medio de localidades como la suya?

LyS: Lo primero, aporta tranquilidad. Tranquilidad porque hay menos ruido durante todo el día. En nuestro caso particular, tanto la cafetería como el hotel [Villa Auristela] ha sido el gran beneficiado, porque ahora apenas se escuchan ruidos, cuando antes había un run run casi contínuo de vehículos.

Por otra parte, seguridad. Seguridad especialmente de cara a los peatones que diariamente cruzan la N-634, que son unos cuantos. Nosotros vivimos al otro lado de la carretera, y sobre todo en fechas veraniegas, cruzar esta carretera a pie o en coche era toda una aventura. Incluso había clientes que, estacionando el vehículo del otro lado (circulando dirección Oviedo), desistían en su intención de cruzar a pie y seguían su camino, ante la imposibilidad de cruzar por la cantidad y velocidad del tráfico.



QF: Se pierden coches, clientes a cuatro ruedas, pero quizá se ganen peregrinos del Camino de Santiago ahora que el Camino de la Costa se verá más libre del tráfico. ¿Confiáis en aumentar el número de turistas que vengan a conocer la zona, a la vez que habrá muchos buenos clientes que se acuerden de desviarse en la autovía y hacer un alto en el camino en vuestro negocio?

LyS: Es importante el factor Camino de Santiago que mencionas. El número de peregrinos sube año tras año, sin importar que sea año Xacobeo (el próximo es en 2021), y en los peregrinos hay un filón que no se quiere o no se sabe explotar. Hay pueblos enteros en Galicia viviendo de los peregrinos prácticamente todo el año, y aquí vamos con un importante retraso en ese aspecto.

Muchos de nuestros clientes son peregrinos que se quejan de la ausencia de señalizaciones o el estado de los tramos. Sin ir más lejos, el tramo de El Bao, en plena carretera nacional sin arcén, es un ejemplo del tradicional maltrato al peregrino en Asturias.

Por otro lado, el turista o viajero podrá hacer el viaje por carretera nacional de Luarca a Navia alojándose en alguna de las dos, parando en las diferentes playas o pueblos, de una forma más cómoda y segura.
Finalmente, los buenos clientes siguen parando y controlan perfectamente cuál es la salida que les corresponde. Desde aquí, damos las gracias a todos ellos.

QF: Por una parte, ahora el Occidente está por primera vez en su historia, comunicado de forma óptima con el centro de Asturias, pero para que la gente se anime a conocer este paraíso desconocido también debemos saber comunicar lo que aquí tenemos. ¿Cómo animaríais a gente de otros concejos, del centro, el oriente… para que vengan a conocer esta parte de Asturias hasta ahora peor comunicada?

LyS: Para que los habitantes del Centro y Oriente se crean que merece la pena venir al Occidente, es indispensable que los de aquí lo creamos. Una frase que se repite entre nuestros clientes del hotel o de la cafetería, es que “aquí no sabéis lo que tenéis”. Nos lo dicen por recursos turísticos y naturales que tenemos a tiro de piedra, como puede ser la ruta de la Costa Naviega o los tramos navegables en canoa del río Navia, y que no acabamos de saber vender.

También es necesario fomentar el turismo fuera de los meses de julio y agosto. Septiembre es un muy buen mes en Asturias, y últimamente también octubre, con buen tiempo y días aún largos.

Fotografías: RGB PhotoSocial



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación