Jornadas Tierra del Maíz en Tapia de Casariego

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 23 de marzo de 2022
El 01 de abril de 2022
119 visitas

Las Jornadas Tierra del Maíz: Itinerario Etnográfico del Noroccidente de Asturias se desarrollarán en Tapia de Casariego el viernes 1 de abril de 2022.

El propósito de estas jornadas es dar a conocer a las personas que lo deseen aspectos etnográficos esenciales de las comarcas que integran el Parque Histórico del Navia y Oscos-Eo. El nexo común será el ecosistema que rodea la plantación y producción del maíz y aquellos elementos que se vinculan a su ciclo productivo, tales como el almacenaje y transformación a través de arquitecturas singulares como los hórreos, cabazos, paneras, hornos y molinos. Igualmente habrá tiempo para destacar y reseñar aquellos oficios y labores tradicionales que se desarrollaban en el noroccidente asturiano, en la vida campesina, imbricados de forma profunda en el ciclo del maíz, un patrimonio inmaterial que es tan valioso como el tangible.

La Casa de Cultura "Juan de Mairena" de Tapia de Casariego acogerá estas jornadas, que arrancarán a las 10:15 horas con la presentación de las mismas a cargo de Ana Vigón Suárez, alcaldesa del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, Cecilia Pérez Sánchez, vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico del Navia y Víctor Lorido Rancaño, presidente de la Mancomunidad Turística Oscos-Eo.

A las 10:30 horas, "Tierra de maíz. Itinerario Etnográfico del Norroccidente de Asturias", a cargo de Alfredo González Fernández, gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia.

A las 11:00 horas, Influencia del maíz en la etnografía: aspectos constructivos y funcionales, a cargo de Javier Fernández-Catuxo García, investigador del patrimonio comarcal.

A las 11:30 horas, As Acías, un ejemplo de molino singular a orillas del Eo, a cargo de Ángela Ferreira Martínez, de la Oficina Cultural y Lingüística de la Fundación Parque Histórico del Navia.

A las 12:00 horas, Cultivo del maíz y desarrollo ilustrado en el occidente de Asturias, con David Manuel Rivas Infante, profesor titular de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 12:30 horas, Una visión estratégica de la agroindustria: Alimentos del Paraíso Natural, con Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias.

A las 12:45 horas, El maíz en la cultura y en la gastronomía, a cargo de Berta Piñán Suárez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.

A las 13:00 horas, Evolución culinaria del maíz: tradición y modernidad, con profesorado de la Escuela de Cocina de Tapia.

A las 13:30 horas, degustaciones de maíz, con entrantes, principal y postres.

Finalmente, a las 14:30 horas, presentación de la entrada al Parque Histórico en la Casa Municipal de Cultura, con explicación de Los Señores de las Casas Palacio a cargo de personal municipal y personal de la Fundación Parque Histórico del Navia.


Otros eventos en Tapia

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación