III Ciclo de cine y derechos humanos en Pola de Somiedo 2022

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 20 de octubre de 2022
Del 29 al 31 de octubre de 2022
174 visitas

El III Ciclo de Cine y Derechos Humanos Haki Za Binadamu en Pola de Somiedo se celebrará del 29 al 31 de octubre en el salón de actos del CRIN.

Se trata de un ciclo en el que todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con entrada gratuita hasta completar aforo, siendo películas recomendadas a partir de diez años.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

19:00 horas

Presentación de la III edición de Haki za binadamu.

19:15 horas

"Ekíole. Memorias de un mercado africano", del Grupo de Teatro Djiguënë (teatro).

20:15 horas

"Le Ballon d'Or", de Cheik Doukouré (94 minutos).

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

19:00 horas

"Personas que se mueven", cortometrajes de Médicos del Mundo. "La salud naufraga en la frontera sur", de Ignacio Marín (13 minutos).

"La última frontera", de Juan Medina (11 minutos).

19:30 horas

"Soul Boy", de Hawa Essuman (60 minutos).

20:30 horas

"La petite vendeuse du soleil", de Djibril Diop Mambéty (45 minutos).

LUNES 31 DE OCTUBRE

18:30 horas

"Makongo", de Elvis Sabin Ngaibino (73 minutos).

19:45 horas

"Coming of age", de Teboho Edkins (63 minutos).

20:50 horas

Cierre del III Ciclo de cine y derechos humanos de Somiedo.

21:00 horas

Cena compartida en el local de Asociaciones (antigua casa del médico).

Este ciclo está organizado y coordinado por la asociación Matumaini.

 

A continuación, como forma de ampliaros la información relativa a este ciclo de cine, os dejamos con la nota de prensa íntegra que desde la organización nos han remitido amablemente a los medios de comunicacion. 

 

Entre el 29 al 31 de octubre se celebra en el salón de actos del Centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo la tercera edición del Ciclo de cine y derechos humanos. Haki za binadamu, Derechos Humanos en lengua suajili, tiene como objetivo dar a conocer el cine
africano en sentido amplio. Quienes acudan a nuestra improvisada sala de cine descubrirán a directores africanos que nos muestran realidades complejas, escriben en varias lenguas y cuentas historias muy diferentes a los habituales relatos occidentales. Romper la idea de un África única y uniforme es uno de nuestros propósitos.

Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Senegal y Guinea Conakry sirven de escenario de las películas, lo que nos permitirá acercarnos a un continente amplísimo, diverso y con una riqueza cultural y lingüística extraordinaria. Cheik Doukouré, Teboho Edkins, Elvis Sabin o el gran cineasta senegalés Djibril Diop Mambety, son algunos de los directores que podremos conocer y que elevan a la máxima calidad el cine africano, un gran desconocido para una amplia mayoría.

Una cuidada selección de películas realizada junto a Marion Berger, Programadora y Responsable de Cine Nómada en el Festival de cine africano, FCAT, nos permitirá conocer un amplio universo rural de la mano, principalmente, de jóvenes protagonistas. El acceso a la
educación, jóvenes que viven en la calle, el suburbio de Kibera en Nairobi, el fútbol y la pobreza se mezclarán con historias de migración y refugio, estas últimas a cargo de Médicos del Mundo, colaborador habitual del Ciclo. Será, en este caso, una mirada europea al
fenómeno de la migración con dos cortometrajes a los que seguirá un coloquio con representantes de la Organización. Fomentar el pensamiento crítico a través del cine es, en sí mismo, un objetivo del Ciclo.

Lejos y cerca al mismo tiempo. El acercamiento a zonas rurales de otros países es otro de los propósitos de la Muestra. Conocer la diversidad y riqueza del mundo rural africano, también desde sus dificultades y luchas diarias, nos servirá para encontrar lugares comunes como especie humana, empatizar entre zonas rurales que comparten dificultades, anhelos y sueños comunes.

Tendremos, además, un espacio para el teatro. Ekíole, Memorias de un mercado africano, es una obra de teatro escrita por el grupo Djiguene con el apoyo de Late Asturias, y que nos acercará a la vida de las vendedoras de los mercados mientras comparten sus recuerdos y sueños.

Para terminar, disfrutaremos de una cena compartida en la antigua Casa del médico, punto y final de una Muestra que, esperamos, suscite el interés de la comunidad somedana y de quienes nos visiten en la increíble estación otoñal.

Organizado por la Asociación Matumaini, la tercera edición de Haki za binadamu, cuenta con la colaboración de la Agencia asturiana de cooperación al desarrollo, el Ayuntamiento y Parque Natural de Somiedo, la asociación cultural Álvaro Flórez-Estrada y el Festival de cine africano FCAT.


Otros eventos en Somiedo

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación