Otus Scops: el trío de rock más limpio y potente al este del oeste

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 19 de enero de 2014
481 visitas

Otus Scops, el trío de rock "más limpio y potente al este del oeste" (tal y como lo definen sus integrantes), está formado por tres músicos de amplía trayectoria: Pablo Canalís, bajista y multiinstrumentista, premio AMAS al mejor bajista asturiano 2012; Jose María "Pipo", guitarrista en aquel mítico BH Rockabillie Blues, también voz solista y guitarra en Calcio-20; Jorge Rodríguez, batería y percusionista, entre otras formaciones de Escuela de Odio y Farrokh B.

El grupo se forma a finales de 2012 como trío de rock instrumental, dedicado a la interpretación de clásicos de la música de los años 50 hasta la actualidad (principalmente música rock, surf, funk, reggae y B.S.O.). Su sonido es contundente y cristalino, elegante cuando se trata de ser fino, y salvaje cuando la situación o el tema lo requiere. Un signo distintivo de la banda es que la guitarra apenas emplea distorsión, siendo generalmente este instrumento el que en adaptaciones de famosos temas vocales, desempeña el papel del cantante, así que a pesar de no ser un grupo vocal, sus temas pueden ser cantarines.

Volviendo a sus componentes, la unión de estos músicos es un tanto especial, dado que proceden de bandas muy diferentes: Pablo ha tocado muy diversos estilos, si bien es más conocido por su papel como bajista y multiinstrumentista en la banda de rock progresivo Senogul, aportando a Otus Scops su personal estilo al bajo eléctrico, que no deja de ser original en el contexto de este tipo de grupos. Jose María se inició en la música con el bajo eléctrico, aunque hace una década que se pasó a la guitarra. Su estilo de tocar es rítmico y muy contundente, aunque repleto de matices y demuestra sobradamente que se puede hacer música “cañera” sin usar distorsión. Jorge es un músico versátil con una gran dinámica y precisión rítmica, el motor perfecto para Otus Scops.

En su repertorio están presentes temas ya clásicos como "El bueno, el feo y el malo", “Apache”, "007", "Riders in the sky", "La Bamba", “Brasil”, “I shot the sheriff”, “Wipe Out”, “Pipeline” o “La leyenda del tiempo” (Camarón!!!)... que en el directo de gran calidad que ejecutan encandilan al público, convirtiendo cada concierto en una velada para recordar.

Desde QueFemos hemos querido entrevistar a sus integrantes para que nos cuenten cómo les está yendo desde que unieron sus destinos musicales. 

QF: Sabemos que el grupo nace a finales de 2012, pero no el porqué, contadnos qué razon o sinrazón os llevó a uniros en esta aventura. 

Pablo: Pues es una larga historia que trataré de sintetizar en unas líneas. Jose y yo nos conocíamos de vista desde hacía muchos años…sí, es gracioso pero recuerdo hablar con él en los baños de algún local roquero de Luarca (“¿El Pinocho?”), hará más de 15 años, cuando ambos teníamos el pelo largo y aspecto de salvajes (ésa es la imagen que teníamos grabada el uno del otro). Curiosamente nos “reencontramos” hará 3 ó 4 años en Gijón y después en Luarca, y comenzamos a ir a la playa juntos, y más tarde a bucear. Nos gusta mucho el mar a ambos (y también a Jorge, que hace surf).

Desde el reencuentro digamos que alguna vez hablábamos de montar algún tipo de grupo juntos. A Jose le gustaba la música surf y el rock and roll desde hacía muchísimos años, y yo en esa época estaba dándole también al tema (los Beach Boys y Dick Dale sobre todo), así que bromeábamos un poco con la idea de hacer un grupillo.

Pero en aquel momento yo estaba muy involucrado en proyectos de Senogul y no tenía moral ni energía para iniciar un nuevo proyecto, hasta que un día quedamos para tocar unos temas en mi casa, los dos solos, guitarra y bajo…Recuerdo que tocamos Apache y F.B.I. (The shadows) y Pipeline (The Chantays), la cosa funcionó a la primera, sin batería íbamos los dos sincronizados como si lleváramos tocando juntos diez años. Fuimos preparando una docena de temas y un día Jose llamó a Jorge para que se nos uniera. Jorge se presentó en el local y tocamos los tres juntos seis o siete temas del tirón, a la primera….ahí vimos todos claro que el grupo tenía futuro.

QF: Aunque lleváis poco más de un año juntos, ¿se podría decir que mereció la pena o que estáis a punto de tiraros los instrumentos los unos a los otros?

Pablo: Por supuesto que mereció la pena, he tocado más veces en directo desde julio de 2012 hasta la fecha con Otus Scops, que en diez años con Senogul (donde el planteamiento es diferente, claro). Nos divertimos mucho antes y después de cada concierto, porque nos entendemos bien los tres, tenemos muchas cosas en común..pero sobre todo nos divertimos durante el concierto, porque nos entregamos en cuerpo y alma al directo.

QF: Contadnos qué se va a encontrar la persona que acuda a uno de vuestros conciertos. ¿Por qué tiene que ir y no perdérselo?

Pablo: Tres salvajes disfrutando y haciendo disfrutar a la gente, tenga la edad que tenga el público. 

QF: Volviendo a los orígenes... ¿de dónde viene el nombre que escogisteis para el grupo?

Pablo: Es el nombre científico del “autillo común”, un ave nocturna migratoria que habita la Península Ibérica en determinadas épocas del año (puesto que en otoño-invierno emigra al África mediterránea). Le pusimos este nombre al grupo porque de alguna manera, nosotros también somos algo nocturnos, bohemios. Además, es un ave divertida y desde el punto de vista etimológico su nombre hace referencia a su aspecto “burlón”, “cachondo” “con aspecto de mofarse”, y el nuestro no deja de ser un grupo desenfadado y divertido. Además son pájaros imitadores, lo que tampoco está mal para un grupo que toca versiones (aunque nosotros las personalizamos).

QF: El Occidente de Asturias ¿está bien o mal en cuanto a la posibilidad de tocar directos en los bares? ¿Dónde os habéis encontrado, hasta el momento, mayores facilidades y en dónde veis que haría falta animar la noche?

Pablo: El occidente de Asturias es bastante limitado en este sentido, ya no solo por la escasez de lugares donde ofrecer conciertos dignamente, sino porque es un ambiente bastante endogámico donde siempre te van a ver las mismas personas. Está claro que en esta zona cuando más movimiento de conciertos hay es en verano, y en ese sentido nosotros tenemos bastantes opciones, ya que tocamos en guateques, bodas, discotecas, playas o montañas…Evidentemente donde más facilidades hemos tenido para tocar es en Luarca, donde residimos todos los componentes y donde más nos conocen, especialmente a Jose y a Jorge.

QF: ¿Qué gusta más al público: los clásicos de los 50, 60, 70... o los más recientes y contemporáneos?

Pablo: Para mí los años 60 y 70 fueron enormes en cuanto a creatividad y grandes ideas. Está claro que una de las cosas que más hacen disfrutar al público es escuchar y reconocer canciones que les gustan, y eso es independiente de las épocas, aunque hay cierta relación entre esto y la edad de los asistentes. En todas las épocas hay clásicos memorables.

QF: ¿Tenéis también composiciones propias? ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Pablo: Por supuesto que tenemos composiciones propias. El primer paso de la banda fue el de arrancar el motor y acoplarse, y para ello nada mejor que unas versiones. Pero con el paso del tiempo siempre llega el momento de componer algo, de aportar algo “netamente” a la escena.

En este año 2014 vamos a editar un disco en el que incluiremos varias de las versiones que más nos gustan, y varios temas propios, entre los que habrá un número vocal. Además, en breve vamos a grabar un videoclip con RGB PhotoSocial, de uno de nuestros temas…será toda una sorpresa, que también queremos incluir en el disco.

Fotografías de la entrevista: RGB PhotoSocial



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación