Navia acoge la exposición #stolenmemory en Asturias. A llarga solombra das pequenas cousas

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 28 de marzo de 2023
Del 30 de marzo al 28 de abril de 2023
185 visitas

Navia vivirá las "Xornadas de Memoria Democrática" desde el 30 de marzo de 2023.

El arranque de las jornadas tendrá dos escenarios en su primer día: por un lado, la proyección del documental de Pedro Timón Solinís en el Fantasio, a las 19:00 horas, que lleva por título "Víctor Cueto. Úa aprosimación á deportación asturiana a os campos nazis" y que será posible disfrutarlo con entrada gratuita.

Previamente, a las 18:00 horas, en el espacio Liceo de Navia, se procederá a la presentación de las jornadas y la inauguración de la exposición internacional, por primera vez en Asturias, de "#stolenmemory en Asturias. A llarga solombra das pequenas cousas".

Tal y como afirman desde la organización, "A esposición presenta historias de vida de deportaos a os campos de concentración nazis a través dos sous obxetos personales conservaos nos Arolsen Archives, así como as trayectorias dos deportaos del noroccidente d'Asturias feitas pollos alumnos del IES Galileo Galilei de Navia. A esposición pretende ser un homenaxe ás víctimas del Tercer Reich, peró tamén úa chamada d'atención sobre os peligros qu'afrontan as nosas democracias pol avance del neofascismo".

En los textos de la exposición se emplea el eonaviego, lengua asturiana de una buena parte del occidente asturiano.

La muestra podrá visitarse en horario de mañana de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas y en horario de tarde, los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

OTRAS PROYECCIONES Y CITAS

13 de abril

Proyección, en el Teatro Fantasio, a las 19:00 horas, con Omar Tuero: "A mao armada".

20 de abril

Proyección, en el Fantasio, a las 19:00 horas, con Alberto Vázquez García, sobre "Vicente García Riestra, guardián da memoria. Úa historia de Buchenwald".

27 de abril

Proyección "Un guerrillero chamao O Santeiro", de Santiago García, en el Fantasio, a las 19:00 horas.

Todas las proyecciones se podrán disfrutar de forma gratuita.

28 de abril

En el espacio cultural Liceo de Navia, conferencia de clausura con la participación de Antonio Muñoz Sánchez y Xosé Miguel Suárez Fernández y su charla sobre "Asturianos nos campos de concentración nazis. Deportaos del noroccidente d'Asturias".

LA EXPOSICIÓN Y EL PROYECTO 

La exposición que hace de eje central de estas Jornadas rememora y dignifica la vida de millones de europeos que sufrieron en los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi a través de la contextualización de las trayectorias vitales, acompañadas por seis paneles explicativos en los que se ofrece una visión de conjunto y rigurosa sobre la barbarie que supuso el nazismo.

Uno de los paneles contiene información sobre Archivos Arolsen, el mayor centro documental sobre las víctimas del nazismo y, a la sazón, principal promotor de esta iniciativa. Entre sus objetivos está el de localizar y devolver a los familiares objetos personales de las víctimas de los campos, tarea que ejecutan voluntarios y memorialistas europeos y que se verá representada en la exposición a través de efectos personales presentes en la misma, que visibilizan las emociones de los familiares que recuperan esos retazos de memoria ("La larga sombra de las pequeñas cosas", como reza el subtítulo de la exposición").

El IES Galileo Galilei de Navia asumió el reto de impulsar esta iniciativa, como copatrocinador, en alianza también con el Ayuntamiento de Navia, para articular un proyecto de investigación e innovación pedagógica de carácter multidisciplinar.

Tal y como nos cuentan desde el instituto, "La tarea de proyectar sobre su entorno inmediato el drama vivido por millones de europeos correspondió, en particular, al alumnado de Bachillerato, quienes recompusieron las trayectorias de cinco deportados a campos de concentración nazis del noroccidente de Asturias, cuyas biografías también han sido incorporadas a la exposición".

Además, dada su adscripción a un Centro plurilingüe, los textos de la exposición, además de en inglés, fueron redactados en eonaviego, lengua hablada por unas 45.000 personas sin reconocimiento oficial, demostrando, a juicio de la organización, que "una lengua relegada al ámbito doméstico y carente de una sólida tradicion literaria también puede ser un eficaz vehículo de difusión de una iniciativa académica de esta naturaleza".

Como artífice de esta exposición y asesor externo el alumnado y el equipo docente del IES Galileo Galilei han contado con la colaboración de Antonio Muñoz Sánchez, investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa.


Otros eventos en Navia

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación