Nace Mochiland: descubriendo la esencia del Occidente de Asturias

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 06 de mayo de 2014
193 visitas

Recientemente ha nacido una nueva empresa de turismo de aventura en el Occidente de Asturias, una iniciativa que nace con el nombre de Mochiland y que aspira a convertirse en opción de aquellos viajeros y turistas que recalan en la comarca y pretenden disfrutar de experiencias de diversa índole. Sin más dilación os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Gustavo Pérez, el alma mater de este proyecto.

QueFemos: ¿Qué va a ofrecer Mochiland a quienes decidan contratar sus servicios?

Gustavo Pérez: No sólo realizar una actividad física al aire libre, sino empaparse de la cultura del territorio y conocer a fondo sus características más destacadas, haciendo hincapié en nuestros espacios naturales, flora, fauna, etnografía…

Trataremos de que conozcan la esencia del Occidente de Asturias, destacando aquello que nos diferencia y nos hace únicos. En definitiva, quién venga con nosotros tendrá la posibilidad de disfrutar de una actividad física descubriendo nuestro entorno de una manera amena y divertida.

Hoy en día vivimos en una sociedad tremendamente sedentaria, la tecnología y los centros comerciales están cambiando nuestros hábitos físicos y nuestras relaciones personales, por eso nuestra propuesta se dirige hacia una combinación de naturaleza y deporte como actividades necesarias para mejorar nuestra salud de una manera integral.

QF: ¿Cómo se promocionarán vuestras actividades?

G.P.: Básicamente dándose a conocer en los alojamientos y demás servicios de hostelería de la zona, a través de las oficinas de información turística y de otros servicios relacionados con el turismo. Y, cómo no, promocionando la empresa en internet:

www.mochiland.es

www.facebook.com/mochiland.es

www.twitter.com/mochilandea

QF: ¿Cuándo y por qué tomas la decisión de hacer realidad este proyecto?

G.P.: Después de varios meses de recogida de información y de ver las posibilidades de llevarlo a cabo, analizando sus pros y contras, fue con el inicio de este año 2014 cuando decido tirar hacia delante con el proyecto.

Hace unos años tuve la oportunidad de estudiar el Ciclo Formativo “Gestión de los Espacios Naturales” en Tineo y realizar las prácticas formativas con los Guardas de Medio Natural de la zona, ambas fueron unas experiencias muy influyentes en mi futuro.

A raíz de ahí, comencé a trabajar en el IV Inventario Forestal Nacional como Técnico de Campo por varias Comunidades Autónomas y, tras estar estas últimas temporadas como Guía en un 4x4 por el Parque Nacional de Picos de Europa, consideré que era el momento de unir todos los conocimientos adquiridos para transmitirlos en un proyecto ilusionante estableciéndome de nuevo en casa.

QF: ¿Va a ser el territorio del Parque Histórico del Navia un eje fundamental de tus propuestas o Mochiland aspira a abarcar todo el Occidente de Asturias?

G.P.: Mochiland se moverá por todo el Occidente de Asturias. Si hablamos de comarcas turísticas, las principales actividades se corresponden a la Comarca Vaqueira, al Parque Histórico del Navia y a Oscos-Eo.

También puntualmente se programarán salidas a otras comarcas como por ejemplo al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o al Parque Natural de Somiedo.

QF: ¿Qué pueden aportar proyectos como el tuyo al turismo que ya acude al Occidente y al que se sentirá atraído por tus ofertas y decidirá acudir por primera vez?

G.P.: Tendrán una excelente oportunidad de conocer más a fondo está parte de Asturias de la mano de una persona de la zona, apasionado de nuestros valores naturales, etnográficos, y que los transmitirá de una manera que podrán disfrutar mucho más de su paso por nuestras tierras occidentales, más desconocidas y menos masificadas.

QF: Naturaleza, deporte, a veces parece que no valoramos la facilidad que tenemos, la cercanía a recursos que nos permiten combinar ambas pasiones y que en el Occidente aún son grandes desconocidos, no sólo para los que vienen de otras latitudes, sino para quienes en el día a día viven aquí pero desconocen muchas de las maravillas que alberga este territorio. ¿Qué opinas de la promoción que se hace del Occidente y de Asturias en general? ¿Crees que hacen falta más recursos o concentrar los que tenemos en enfoques distintos a los que son tradicionales?

G.P.: Hay que creer en lo que tenemos y en lo que nos diferencia de los demás. En el Occidente de Asturias existen detalles únicos respecto a otros lugares. Debemos aprovechar la mezcla de culturas en la que vivimos que, lejos de ser un lastre, es una oportunidad y ofrece una riqueza enorme.

Como ejemplo está nuestra línea de costa, una costa maravillosa, personalmente creo que difícilmente superable en otros lugares de España, en general muy bien conservada.

Acantilados, cabos, sendas costeras, pueblos marineros, faros, playas no masificadas…

Hay muchos recursos y mucho que conocer sin moverse del Occidente, tenemos que aprender a mostrarlos y para ello primero hay que descubrirlos y saber transmitir su importancia.

El Principado de Asturias se está volcando en el turismo centrado en nuestros valores naturales, históricos y paisajísticos. El Occidente también está trabajando en ello, quizás habría que unirse más a nivel promocional como algo más global y no estar tan dividido en concejos y comarcas. Tenemos que aprender del ejemplo del Oriente de Asturias como marca ya consolidada, también es un territorio amplio pero todos reman en la misma dirección.

QF: A todas aquellas personas que ven difícil quedarse a vivir en el medio rural, en sus concejos de origen y en el propio Occidente, y que tienen una idea pero no se atreven a dar el paso definitivo, ¿qué les aportarías como experiencia a la hora de decidir dar el salto?

G.P.: Aún estoy empezando con mi proyecto, pero apuntaría como un aspecto básico el elegir como actividad a desarrollar aquella que más te guste e informarse muy bien previamente de todo lo que se necesite para llevarlo a cabo.

Hay muchísimos recursos en la zona que te ayudan y que cuentan con grandes profesionales siempre dispuestos a echarte una mano, se puede acudir a los Centros de empresas, Centros SAT, Agencias de desarrollo local…

QF: Se dice que a todos nos gustan las listas, y que es lo más viral de todo, pues vamos a seguir la corriente, aunque sea por un momento: Si tuvieras que hacer una lista de los cinco lugares más emblemáticos y conocidos del Occidente, ¿cuál sería?

G.P.: A nivel de naturaleza no voy a descubrir nada nuevo, habría que conocer nuestros espacios naturales protegidos de la Red Regional, si hay que destacar cinco serían: Barayo, Covas da Andía, Cascadas de Oneta, Hoces del Esva, Ría del Eo.

Excepto As Covas de Andía, que tienen visitas guiadas por medio del Parque Histórico del Navia, el resto los incluimos en alguna de nuestras propuestas.

Igual que no hay color, por ejemplo, en ir a ver un castro por tu cuenta o conocerlo mediante una visita guiada, lo mismo ocurre con los lugares que ofertamos. Puedes hacer una ruta de senderismo y no ver los múltiples detalles que la envuelven, en ese caso sería una mera actividad física, lo cuál también está genial, todo lo que sea mover nuestro cuerpo y salir al aire libre hay que aplaudirlo.

Sin embargo Mochiland pretende dar algo más. Hay que aprender a observar lo que nos rodea, ayudaremos a reconocer indicios de fauna, identificar nuestra flora, conocer curiosidades de la vida animal y vegetal con la que convivimos y que no sabemos que están ahí.

QF: Y, para finalizar, ¿los cinco más desconocidos o especiales con los que muchos se llevarán una sorpresa al descubrirlos?

G.P.: Muchos a elegir pero, sin que se enfaden otros lugares, podría destacar: una cueva: el Pímpano, una playa: el Bozo, un paisaje: pico del Cuco, un bosque: Barandón, una iglesia: Villanueva de Oscos. Claro que aún hay más… ¡Venga! y seis, un pueblo: Rozadas, el “pueblo de los tejos” (el árbol de la vida y de la muerte).

No quisiera terminar sin daros las gracias por esta entrevista y por el interés mostrado, y lo mismo a todos los que me están ayudando y apoyando en esta aventura.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación