LVI Descenso a la Ría de Navia: entrevista a Laura Elera

No disponemos de imagen
Publicado por Javi el 24 de julio de 2013
110 visitas

Declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Descenso a la Ría de Navia cumple cincuenta y seis años, y lo hace con una salud inmejorable: nadadores de primer nivel, una afición fiel que llenará las calles de la villa y, por supuesto, una organización que con esfuerzo e ilusión saca adelante año tras año este inigualable evento deportivo. Para contarnos cómo se lleva a cabo, entrevistamos a Laura Elera, jefa de prensa del Descenso:

- QueFemos: Cincuenta y seis años avalan la historia de esta competición, ¿es una responsabilidad participar en su organización? ¿un orgullo?

- Laura Elera: Participar en la organización de un evento de estas características es una responsabilidad y por supuesto un orgullo. Se trata de una responsabilidad porque cada uno de nosotros somos conscientes de que un fallo en nuestra labor individual puede estropear el trabajo colectivo de muchas personas y por supuesto puede perjudicar al Descenso. Pero a la vez, esta responsabilidad es fruto del orgullo que supone pertenecer a esta organización que consigue mantener viva la ilusión que tuvieron hace
56 años los fundadores del Descenso.

- QF: Nos imaginamos que prepararlo conllevará el trabajo de todo un año ¿Cómo se lleva a cabo un evento de tal magnitud? ¿Cuándo comenzáis a organizarlo?

- LE: El Descenso, tal y como lo conocemos hoy en día, no podría llevarse a cabo sin una organización
que trabajase todo el año coordinadamente. Tenemos nuestro propio organigrama en el que se pueden ver los distintos departamentos, los responsables de cada uno de ellos y las personas a su cargo. Por supuesto, en junio es cuando comienza la mayor actividad.

- QF: Después de todo el esfuerzo, ¿qué se siente el día después? ¿qué significa el Descenso para vosotros?

- LE:Satisfacción porque todo salió bien y la gente disfrutó del deporte y de la fiesta. Para nosotros el Descenso es una parte de nuestra vida, la mayoría de los colaboradores crecimos formando parte de la organización.

- QF: ¿Con qué tipo de ayudas institucionales contáis?

- LE: Contamos con ayudas del Ayuntamiento de Navia de la Dirección General de Deporte y de la Sociedad Regional de Turismo.

- QF: ¿Cumple el apoyo popular un papel importante?

- LE: Por supueso, sin el apoyo popular el Descenso no existiría a dia de hoy o por lo menos, no estaría en el nivel deportivo y cultural en el que se encuentra.

- QF: Aunque en el occidente la natación tiene una tradición muy arraigada, no es un deporte que aparezca en el día a día en los medios de comunicación...¿es una satisfacción comprobar que el Descenso es conocido a nivel ya no nacional, sino también internacional?

- LE: Claro que sí, es una satisfacción enorme ver que tu pueblo y el Descenso son conocidos en todo el mundo a nivel deportivo. El Descenso cuenta con muchas distinciones tanto a nivel nacional como internacional como puede ser la Medalla de Plata al Mérito Deportivo o la Placa de Distinción del Comité Olímpico Español. Además de en el ámbito deportivo el Descenso goza de un gran reconocimiento en el cultural, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

- QF: Navia, y todo el occidente, se vuelcan año tras año con esta competición, inundando las calles de color y buen ambiente...¿un mensaje para todos los aficionados a la natación que se acerquen por la villa el fin de semana?

- LE: El Descenso a Nado de la Ría de Navia es un acontecimiento plural -cultural, deportivo, festivo y turístico- con una singular variedad de contenidos que sin duda, hará pasar un gran fin de semana a todos los que quieran acompañarnos.

- QF:¿Cómo se presenta la competición este año? ¿Se mantendrá el alto nivel competitivo de las últimas ediciones?

- LE: A día de hoy, podemos decir que la participación será numerosa, igual o superior a ediciones anteriores. El nivel competitivo será superior que la pasada edición. Muchos de los nadadores que el año pasado no pudieron asistir a la cita con el Descenso, por encontrarse compitiendo en los Juego Olímpicos de Londres, esta edición estarán con nosotros.

- QF: A nivel internacional, es una prueba que gusta...¿cuál es el secreto para que nadadores de multitud de países se lancen sin pensarlo a las aguas de la ría año tras año?

- LE: Esta pregunta deberían de responderla ellos...pero por lo que nos dicen año tras año, puedo asegurar que no ven el Descenso como una competición más. Para ellos es un fin de semana diferente, se sienten muy arropados por el pueblo, disfrutan del ambiente festivo que rodea a la competición,
nadan en un entorno inigualable ...

- QF: ¿Un/a favorito/a? ¿O es difícil dar un nombre?

- LE: A estas alturas, con las listas de inscripción abiertas, no me atrevo a decir un favorito.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación