II Fiesta Indiana en Boal 2017

No disponemos de imagen
Publicado por Diana Alba F. el 18 de junio de 2017
El 23 de julio de 2017
136 visitas

El domingo 23 de julio de 2017 llega la II Fiesta Indiana a Boal, y al grito "volven os americanos", vecinos y visitantes se enfundarán en sus mejores galas emulando ese exótico lujo llegado de ultramar.

El sonido ronco de los "haigas", los blancos ropajes y esos icónicos sombreros, sencillos en los hombres pero exquisitamente adornados en las mujeres, nos recordarán cómo se forjó el "sueño indiano".

Y es que eso era Boal, un sueño para quienes con lágrimas en los ojos lo veían desaparecer en el horizonte, sin tener certeza alguna de poder regresar algún día. Sin duda era una tierra hostil aquella que les obligaba a partir con el corazón encogido, pero era su tierra, ésa que les había visto nacer y en la que anhelaban acabar sus días.

Cientos de familias separadas por todo un océano, muchachos que las más de las veces no eran sino niños huyendo de la miseria unos, del servicio militar otros, y de ambas cosas la mayoría de ellos.

Las maletas iban escasas de pertenencias pero repletas de miedos y tristeza, mientras que atrás dejaban una inmensa incertidumbre que con suerte se vería aliviada por una carta tardía leída con un nudo en la garganta.

Hoy resulta sencillo recordar a aquellos que regresaron para dar brillo y distinción a una tierra humilde, a los que a través de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana dieron a unos niños sin oportunidades el mayor de los regalos: la instrucción. Pero en la esencia de este Boal emigrante y aventurero y en nuestros corazones, también se encuentran aquellos que no corrieron con la misma suerte, y cuyo arrojo no se vio justamente recompensado.

Con todos ellos en el recuerdo, la segunda edición de la Fiesta Indiana dará comienzo con la recepción de los "americanos" en sus exuberantes "haigas" en el Parque de los Emigrantes, a las 12:00 horas. Media hora más tarde, tendrá lugar la ambientación de la elaboración de los mundialmente conocidos habanos, con la participación de la figura del lector de tabaqueras.

Tal y como sucediera el año anterior, a las 14:30 horas se celebrará la Comida de hermandad con la degustación de los alimentos típicos, en el Parque de los Emigrantes.

A las 17:00 horas, estampa-sainete de principios del siglo XX en el precioso Lavadero Municipal de Boal, una de las obras indianas más emblemáticas de la villa.

Finalmente, a partir de las 19:00 horas, el grupo Son de Cuba SDC nos pondrá a todos a bailar en la Plaza de la Iglesia con música caribeña, transportándonos a esas grandes fiestas bañadas con ron y al calor de un buen habano.

Boal rendirá así homenaje a un pasado cuya huella aún perdura en su arquitectura, en su forma de entender un mundo otrora desconocido y en ese espíritu asociativo de sus vecinos.


Otros eventos en Boal

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación