I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza 2017 en Somiedo

No disponemos de imagen
Publicado por Diana Alba F. el 13 de marzo de 2017
Del 19 al 21 de mayo de 2017
119 visitas

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las mayores crecidas dentro del mundo del turismo, la ha venido experimentando el conocido como "ecoturismo". Una nueva forma de viajar y conocer nuevos lugares, poniendo el foco en el pleno disfrute de la naturaleza, generando el menor impacto posible sobre la misma.

Conscientes de este fenómeno, profesionales del ecoturismo organizan el I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza 2017, durante los días 19, 20 y 21 de mayo. Un encuentro que se desarrollará en un entorno natural de una belleza difícilmente descriptible, cuna de uno de los animales más emblemáticos del norte de la Iberia vieja, el oso pardo.

Y cuando hablamos de osos, automáticamente nuestra mente viaja a Asturias y, para esta primera cita con el ecoturismo, el lugar elegido será el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.

El programa de actividades previstas para estos tres días es intenso, como os mostramos a continuación:

VIERNES 19

Durante la mañana, los más pequeños asistirán a la Charla sobre la observación de fauna para niños, y podrán participar en la Pintura mural colectiva en algún rincón de la localidad.

Llegada la tarde, tendrá lugar la recepción de los participantes, su acreditación y entrega de materiales.

A las 19:00 horas, tanto la organización del evento como otras autoridades, procederán a la Inauguración de las Jornadas.

A las 20:00 horas, bajo el lema "Buscando osos en Somiedo en los años 80", se proyectarán las primeras imágenes del oso pardo en libertad grabadas en España a través del documental de la BBC "La Montaña del Quebrantahuesos". Los vecinos de Somiedo compartirán las experiencias vividas durante el rodaje de este famoso documental.

SÁBADO 20

Los más madrugadores se darán cita a las 6:30 de la mañana, para hacer una salida al campo para la "Observación del oso pardo", guiada por algunos miembros de la Fundación Oso Pardo.

Durante la mañana, los asistentes podrán conocer otras experiencias a nivel internacional, a través de diversas conferencias.

Así, entre las 10:30 y las 11:15 horas, Ramón Jurj hablará sobre la "Observación de oso, lobo y lince boreal en los Cárpatos rumanos", y de 11:15 a 12:15 horas, el tema a tratar será el "Turismo de observación en Andorra. Productos asociados a la media y alta montaña".

Tras una breve pausa, se retoma la actividad a las 12:30 horas con los "Safaris fotográficos en África, el turismo de observación por excelencia", de la mano de Antonio Marugán (Director de Kobo Safaris-Club Africae).

A las 13:15 horas, Alfonso Polvorinos protagonizará una ponencia titulada "Mejorando la experiencia. La calidad de la visita, para una observación de la naturaleza óptima".

Tras la pertinente pausa para la comida, durante la tarde las ponencias se centrarán en mostrar ejemplos a nivel nacional.

La primera de ellas se desarrollará entre las 16:30 y las 17:15 horas, con Jorge Jáuregui de Somiedo Experience hablando sobre la "Observación del oso pardo en el Parque Natural de Somiedo".

A las 17:15 horas, será el turno del gerente de Iberus Medio Ambiente Franciso J.Martín, quien trasladará a los asistentes a tierras de Jaén hablando de la "Observación del lince ibérico en el Parque Natural de la Sierra de Andújar".

Tras una breve pausa, a las 18:15 horas Javier Talegón (Gerente de Llobu, Ecoturismo y Medio Ambiente) pondrá sobre la mesa otra de las especies más emblemáticas de nuestros bosques, mostrando "El turismo lobero en la Sierra de la Culebra en Zamora".

A las 19:00 horas, se debatirá sobre cómo "Compatibilizar turismo y conservación: el uso de hides para la observación de la naturaleza", en compañía de Luis Frechilla (Daboecia Arte y Naturaleza).

Finalmente, de 19:45 a 21:15 horas, se proyectará la magnífica película documental de Joaquín Gutiérrez Acha "Cantábrico".

DOMINGO 21

A las 6:30 de la mañana se producirá una nueva Salida de campo para la observación del oso pardo, guiada por miembros de la Fundación Oso Pardo.

En esta última jornada, las ponencias se centrarán en el turismo sostenible, comenzando por la que hablará sobre "El oso pardo como recurso natural para el turismo de avistamiento", que comenzará a las 10:30 horas, y discurrirá en compañía de la Fundación Oso Pardo.

A las 11:15, se hará balance sobre los "100 años observando la naturaleza en los Parques Nacionales y Manual de Buenas Prácticas para la observación de oso, lobo y lince en España".

Despúes de una pausa de 15 minutos, a partir de las 12:15 horas se hará una mesa redonda bajo el lema "Analizando el turismo de observación en torno al oso pardo".

Finalmente, entre las 13:45 y las 14:00 horas, se procederá a celebrar el acto de clausura de las jornadas.

Todos los detalles de las jornadas, así como la hoja de inscripción para los participantes, se pueden encontrar en el portal web de la organización.

 


Otros eventos en Somiedo

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación