"Faltan Estímulos Que Atraigan A Un Público Cada Vez Más Exigente"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 03 de febrero de 2014
300 visitas

Las camelias son legión en Luarca cuando llega el mes de febrero, y detrás de esta explosión de colores, aromas y espíritu de belleza se encuentra Laura Ovalle , que regenta desde 2013 el Hotel-Restaurante La Casa de las Camelias , en la localidad asturiana de Busto (Valdés).

Porque de ella partió la idea de lanzar al mundo el nombre de Luarca, con el apellido de las camelias como embajador de las muchas razones que atesora este rincón del Occidente de Asturias para ser visitado.

Hemos querido que nos cuente con más detalle en qué consistirá la segunda edición de un evento que, ojalá, con el apoyo de todos, cumpla muchos años más de vida.

QueFemos: Este año afrontáis la organización de la II Exposición de Camelias de Luarca, ¿cómo surgió la idea de organizar la primera muestra en 2013?

Laura Ovalle: La idea llevaba mucho años en el aire; hacía tiempo que algunos amigos coleccionistas insistían a mi familia para que organizasen una exposición en Luarca como las que llevan décadas haciéndose en Galicia y en otros países,  ya que nosotros producimos y también coleccionamos estas plantas, en la zona hay tradición de camelias… había una serie de factores que indicaban que podría ser interesante, el único inconveniente era la falta de tiempo de mis padres para poder organizarla. 

En 2013 me volví a Busto para encargarme de nuestro Hotel Restaurante, La Casa de Las Camelias , y comprobé que si algo necesitaba al turismo de la zona eran propuestas de ocio interesantes. Tenemos la naturaleza, la arquitectura, la gastronomía… pero faltan estímulos que atraigan a un público cada vez más exigente. Nuestro negocio no se llama “La Casa de Las Camelias” por casualidad, y una exposición sobre el tema podría ser una buena forma de compartir algo nuestro, de generar interés y dar valor a un recurso que tenemos, no solo nosotros si no todo el occidente asturiano. 

Además la floración coincide con la temporada baja de la hostelería, lo cual me permite disponer del tiempo necesario para la organización. Todo encajaba, solo había que aprovechar la oportunidad.

QF.¿Qué sensaciones os dejó la edición anterior y cómo fue la respuesta del público?

Laura:  La edición anterior fue un éxito mucho mayor de lo esperado, y la sensación cuando alguien te viene a dar las gracias por organizar algo así es maravillosa, claro.

Nosotros sabíamos que la Exposición de Camelias iba a gustar, porque es algo bonito en sí mismo. Y si mi familia, que lleva mas de 30 años en este campo, se quedó sorprendida con la variedad y belleza de las flores que había en la primera exposición de este tipo que visitó, podíamos imaginar que la sorpresa sería al menos similar entre todos aquellos que aprecien las plantas.

Con lo que sí que no contábamos fue con la gran afluencia de público, y aquí tenemos que dar las gracias a Jose , el guía de los Jardines de la Fonte Baxa , que nos ayudó muchísimo a la hora de contactar con los medios de comunicación necesarios para difundir la noticia y darle relevancia al evento.

Luego se dieron casualidades, como que un periodista del periódico El País estuviese preparando una guía de la zona y se pusiese en contacto con nosotros; gracias a eso logramos salir con una página completa en El Viajero , y a raíz de esa noticia en los informativos de fin de semana de Tele 5 … no podríamos pedir más.

QF: ¿Y la respuesta a nivel de empresas e instituciones públicas de cara a apoyar una iniciativa tan innovadora en la comarca?

Laura: La respuesta fue positiva el año pasado, de hecho, en ninguna otra exposición se involucra todo el Concejo, como en este caso, con la decoración de las tiendas, descuentos en la hostelería, menús especiales, etcétera. 

Por otra parte, la organización de este evento no solo lleva más de dos meses de trabajo, sino también una inversión económica importante. En muchas otras exposiciones (la mayoría) la iniciativa parte del propio ayuntamiento o gobierno; en nuestro caso es privada y como negocio corremos con todos los gastos, de los cuales casi un tercio conseguimos financiarlos a través de la colaboración de bancos, asociaciones de turismo, etcétera.

La posibilidad de continuar en el tiempo con esta Exposición, que dada su repercusión consideramos interesante no sólo para nosotros si no para todo el Concejo, dependerá del apoyo de la hostelería y de la política en futuras ediciones.

QF: Habrá gente que todavía no os conozca. ¿Qué les diríais que es el Hotel Casa de las Camelias y qué es lo más destacado que se puede encontrar quien visite el concejo y la comarca en que se asienta?

Laura: La Casa de Las Camelias es un lugar para respirar, relajarse y dejarse llevar por la belleza del hotel y del entorno. También se puede disfrutar de una gastronomía tradicional, casera, hecha con los mejores ingredientes de la zona. Y además estamos ubicados en un paisaje tan espectacular y poco conocido como son los acantilados del Cabo Busto.

¿Lo más destacado del Concejo? Que es una zona privilegiada, donde contamos con una naturaleza salvaje que por fortuna aun está por descubrir.


QF: ¿Es el norte peninsular una buena zona para el desarrollo de las camelias o para determinadas variedades en concreto?

Laura: Sí, desde luego. Basta fijarse en las camelias centenarias que crecen en muchos jardines del occidente asturiano. Las condiciones climáticas y de suelo son óptimas, similares a las de su procedencia (sureste asiático). 

QF:¿Qué se encontrarán durante la visita a los Jardines de la Fonte Baxa quienes decidan acudir a esta actividad vinculada a la segunda edición de la exposición de camelias?

Laura: Un precioso y enorme jardín atlántico, con una ubicación privilegiada sobre los acantilados de Luarca, donde existen más de doscientas variedades diferentes de camelias (entre ellas uno de los ejemplares más antiguos de Europa ). Un sinfín de magnolias, azaleas, rododendros, robles, etc las acompañan, y, junto a valiosos elementos arquitectónicos, van creando recovecos y miradores de gran encanto. 

Merece la pena pasear por ellos, además están abiertos al publico todo el año, previa reserva.

Fotografías: RGB PhotoSocial



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación