Entrevista al Club Mountain Bike Somiedo: verano 2014

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 11 de junio de 2014
172 visitas

El Club Mountain Bike Somiedo vio la luz en 2013 y desde su nacimiento tuvieron las cosas muy claras, tanto que en sus primeros meses de vida ya organizaron y supieron dar forma a una prueba espectacular como es La Rosca de Somiedo. 

En 2014 la actividad continúa y sus energías se centran en la segunda edición de esta prueba y en nuevas aventuras, todo ello en el corazón de una de las recientemente nombradas 7 Maravillas de España: el Parque Natural de Somiedo.

QueFemos: El año pasado os presentábais en sociedad como Club Mountain Bike Somiedo y a día de hoy ¿cuál es vuestro balance de este año de actividad? 

Noé Álvarez: En un año de actividad hemos hecho muchos adelantos, hemos sido capaces de llegar hasta los 80 socios (para senderimo, carretera y btt), organizar La Rosca de Somiedo (www.laroscabttsomiedo.com) en su segunda edición, y este año como novedad haremos también La Rosquina de Somiedo (prueba gratuita para niños). También nos hemos animado con el ciclismo de carretera para organizar en octubre lo que creemos que será una prueba que perdure a lo largo de los años, la I Clásica Puertos de Somiedo.

Por otro lado hemos creado un portal para el ciclismo en Somiedo, nace con el nombre de somiedo.bike (www.somiedo.bike); desde aquí queremos que cada vez más gente salga con su bicicleta por los montes, carreteras, etcétera, del Parque Natural.

Club Mountain Bike Somiedo

QF: ¿Cómo fue la primera edición de La Rosca Somiedo y qué opiniones favorables o más críticas recibisteis tras su celebración?

N.A.: Para ser la primera edición y la primera vez que organizábamos algo así, creemos que hemos hecho las cosas bien y que la gente se fue contenta de Somiedo, de la ruta y de la organización. La pasada edición hemos tenido una participación de unos 100 ciclistas, participación que este año esperamos doblar.

Hay algunas novedades, como la salida, que la hemos cambiado para evitar coger mucha carretera (que fue uno de los problemas del año pasado); este año se sale del Pueblo de Saliencia, donde parte la subida al Alto de la Farrapona (final de la Vuelta a España). Tendremos un transporte para llevar a la gente allí.

También hemos conseguido que desde el Parque nos autoricen a que la prueba sea totalmente libre, esto quiere decir que cada uno puede ir al ritmo que quiera (el año pasado tuvimos que hacer algún reagrupamiento en los avituallamientos).

Otro punto que se ha mejorado es la bajada al Lago del Valle, se ha arreglado para que los ciclistas no tengan problemas en ese punto.

Por todo esto hemos conseguido que La Rosca de Somiedo sea una prueba con solo un 2% de carretera, y un 98% ciclable.

QF: ¿Qué podéis avanzar de cara a la edición de este año de La Rosca Somiedo: novedades, participación, repercusión?

N.A.: La gran novedad es la prueba para niños que nace con el nombre ya dicho de La Rosquina de Somiedo, queremos que las familias puedan venir a Somiedo y mientras los padres corren La Rosca , los niños estén disfrutando de un día de bicicleta, juegos y demás.

La participación de este año se espera que esté entre 150 y 200 personas. En cuanto a la repercusión que tenemos ahora mismo, cada vez más gente conoce la prueba: esto lo hemos conseguido por medios como prensa, redes sociales, y salidas que hemos hecho nosotros a León y por Asturias.    

QF: En 2014, ¿notáis que el apoyo de instituciones, empresas y vecinos continúa firme? Muchas veces parece que no nos damos cuenta del valor de actividades de esta índole en nuestro entorno o comarca, y que tienen que venir personas de fuera para que nos animen a apoyarlas y percibir su aportación a la economía y la promoción de la zona. 

N.A.: Esto sigue igual, toda la zona nos ayuda con lo que puede, estamos muy agradecidos por ello. También hay otras empresas que este año quieren ser partícipes de la prueba.



QF: Al hilo de la pregunta anterior, ¿habéis recibido participantes venidos de zonas limítrofes con Asturias, incluso del extranjero, o aún es pronto para que La Rosca anime a aficionados y deportistas de otras latitudes?

N.A.: Tenemos participantes de toda la geografia española, del extranjero creemos que todavía es un poco pronto.

QF: Nunca nos cansaremos de animaros a que expliquéis, a quienes os puedan leer y no conozcan el paraíso somedano, ¿qué se puede encontrar quien acuda a La Rosca y quien visite Somiedo y sus alrededores?

N.A.: Esta pregunta nos viene muy bien en este momento, porque desde hace unos días somos una de las 7 maravillas (www.7maravillas.es) de España, esto yo creo que es más que representativo de lo que se pueden encontrar en el Parque Natural.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación