Entrevista al Club de Música Avellaneda

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 08 de julio de 2013
137 visitas

Ya son tres las ediciones del Festival Internacional de Música de Piantón, un evento cultural, musical, y sobre todo, especial, porque el hecho de que ocurran acontecimientos de este calibre en una pequeña localidad del Occidente Asturiano debería hacernos creer que existen personas, las que lo promueven, con una fuerza y un dinamismo que los llevan a idear creaciones culturales de esta importnacia y que hay que estarles agradecidos por ello.

En QueFemos hemos querido conocer un poco más de la historia y el futuro de este Festival Internacional:

QueFemos: Como comentamos, tercera edición del Festival Internacional de Piantón... ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear este festival y por qué se eligió la localidad de Piantón?

Elena Montaña: Mi familia somos medio vegadenses, por parte de padre, y hemos pasado un tercio de nuestra vida en estas tierras por las que sentimos un gran aprecio al que se suma un gran afecto. En 2009 conseguimos alquilar la única casa que se ofrecía en Piantón y empezamos a darle vueltas a la vieja idea de organizar una movida musical en una iglesia de tan buena acústica, en un pueblo tan singular y bien ubicado. Nuestra casera era pianista y cuando tocaba el piano en su casa se llenaba de música la plaza. Nos gustaba imaginar con ella que algún día llenaríamos todo Piantón de música. En Navidades vinieron a conocer la zona nuestros amigos músicos de Lausana y quedaron encandilados. En noche vieja nos dio por brindar con champán por la primera edición de un festival que pensábamos inventarnos para el verano de 2011, porque el de 2010 ellos ya lo tenían comprometido. 

QF: Todos los comienzos son duros, el nacimiento de una idea precisa del apoyo necesario para que pueda brotar y dar sus frutos, ¿Qué apoyos recibisteis en primera instancia?

E.M.: Básicamente el de todos los piantoneses, empezando por el párroco –D. Miguel Flórez-,  además el del ayuntamiento de Vegadeo y el de una serie de comerciantes a los que les hizo gracia el evento. La mayoría de ellos nos apoyan incondicionalmente desde la primera edición.

QF: Para quien se pregunte, ¿Qué significa este Festival Internacional?...¿Qué le diríais? ¿Qué se puede encontrar una persona que nunca haya acudido a verlo?

E.M.: Significa la posibilidad de escuchar buena música  en una extraordinaria acústica, interpretada por grupos de un perfil poco habitual:  intérpretes  muy jóvenes, menores de 25 años, y grupos familiares.  Además, introducimos algo nuevo: el Conjunto Festival. Esto significa que a lo largo de la semana abrimos una sección en la que cualquier persona interesada puede participar. En ella se montan una serie de obras corales e instrumentales conjuntamente con los músicos que dan los conciertos. Esa colaboración, permite que en 5 días se pueda montar un repertorio con gran rapidez y darlo en concierto al final de la semana.

QF: ¿Cómo se logra atraer a músicos de Lisboa, Madrid, Sevilla, Lausana hasta el Occidente de Asturias para que acudan a compartir con nosotros el amor por la música?

E.M.: Sencillamente proponiéndolo y contándoles con detalle el planteamiento. El problema que se nos plantea es que todos quieren repetir. En cada edición intentamos combinar la variedad con la posibilidad de que repitan, como sucede este año, porque no sólo es su deseo si no también el de los piantoneses.

QF: La música no se trata en el sistema educativo español con similar importancia a la que le otorgan otros países europeos, ¿dónde está el problema y cómo se podría cambiar esa percepción que parte de las personas tienen acerca de la música como una asignatura menor?

E.M.: Es triste decirlo pero, a mi juicio, se trata básicamente de un problema de incultura. Lo que no se conoce no se puede querer. Por eso un festival de las características del de Piantón ofrece la música con naturalidad desde los dos lados, el de quien escucha y quien se hace escuchar. Y para ello sólo hace falta acudir. Se puede acudir como espectador, como participante o como ambas cosas. Ya que nos dais la oportunidad animamos a todo el mundo a participar, a degustar buena música, a sumergirse en ella y a compartir la experiencia.

QF: ¿Habrá una cuarta edición y sucesivas del Festival? ¿Por qué creéis que merece la pena organizar un evento de estas características? ¿Qué fuerza os impulsa a luchar con ese empeño y con tanto esfuerzo por lograr el mejor festival posible?

E.M.: Este proyecto va saliendo adelante día a día. Si esta edición sale tan bien como las anteriores claro que habrá una cuarta pero de momento sólo podemos pensar en sacar adelante la que tenemos entre manos.

Los organizadores, disfrutan y los participantes mucho más, la buena música siempre es disfrute. Disfrutar de la vida gusta a todo el mundo.

La fuerza que nos impulsa creo que es la del placer de hacer realidad un sueño.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación