Entrevista a Jontra con motivo del Navia Rock 2013

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 19 de julio de 2013
139 visitas

El 9 de agosto se celebrará en la explanada de La Granja el Navia Rock 2013, un festival organizado por la Asociación Aivan y Adouma, prometiendo grandes emociones y un buen espectáculo. QueFemos ha querido hablar con Jontra, alma mater de Adouma y una de las personas encargadas de la organización del festival. 

QueFemos: Para quienes no hayan conocido o vivido nunca el Venera Sound, ¿Cómo le abriríais el apetito musical para que se acercase por Navia el 9 de agosto?

Jontra: El 9 de agosto son vísperas de fiestas, el pueblo está en plena efervescencia, y se palpa en el ambiente. Es una fecha perfecta para acercarse a Navia. En la actualidad, me atrevo a decir que hay pocos festivales (gratuitos) que tengan 4 grupos tan interesantes como los que vamos a traer. Reincido en lo de gratuitos, pues cada vez son menos los que pueden sobrevivir sin cobrar entrada. Todo son trabas y limitaciones, y para las posibilidades que tenemos, creo que la oferta que proponemos es más que digna. Todo aquel que disfrute de la música en directo tendría que tenerlo en cuenta.

QF: ¿Quién está detrás del retorno del Navia Rock, the Venera Sound al panorama musical del Occidente de Asturias?

Jontra: Como en muchos casos, la cosa surgió por un pequeño impulso. Un buen día me encontré delante del ordenador revisando las fotos que me habían pasado de las 4 ediciones del Navia Rock, y me dispuse a subirlas al Facebook. La gente empezó a comentarlas, a etiquetar a sus contactos, a pedir la vuelta del festival, y algunos chicos de AIVAN se ofrecieron como base para recuperar el evento. Me pareció el momento idóneo para recuperarlo. Son chavales que le ponen empeño e ilusión, y es seguro que se volcarán con esta actividad.

QF: ¿Qué nos podéis decir sobre los grupos que acudirán este año?

Jontra: En Navia, la mayoría de la gente no está acostumbrada a festivales que comienzan por la tarde y acaban a altas horas de la madrugada, y por esa razón, sería una faena poner a tocar a un grupo a las 8 de la tarde o a las 4 de la madrugada. Dicho esto, lo más prudente es meter poco y bueno para no saturar, y las 4 bandas que tocarán el 9 de agosto (a partir de las 11 de la noche) lo harán con cierto ambiente, pues a esas horas ya se espera movimiento. 

4 grupos, 4 estilos. OTUS SCOPS son perfectos para calentar motores, un trío con experiencia de sobra en otros proyectos musicales y con un gusto excelente a la hora de versionar clásicos de la música surf. DOCTOR GRINGO son una banda de Rock&Roll clásico y Rockabilly que gustaron mucho la última vez que visitaron Navia (en el Cerveza Custom Rock del 2012) y a mí personalmente me encantan así que eran una buena elección. TOUNDRA están de dulce, los llaman en los festivales más importantes del país (desde el FIB hasta el DCODE o el RESURRECTION FEST) y han crecido muchísimo desde aquella actuación en la última edición del festival (2008) con 3 discos a sus espaldas y las mejores críticas posibles tanto de sus discos como de sus directos. Para no perdérselos. Y por último, ALTO VOLTO, un power-trio potente y con un directo con fama de salvaje. Una buena sacudida de hardrock para cerrar.

QF: Si ahora mismo se os ofreciese la posibilidad de hacer venir al Navia Rock 2013 a un invitado de última hora, a un grupo del pasado que ya no esté en activo, ¿A quién escogeríais?

Jontra: No quiero fantasear con artistas inaccesibles, pero hay muchos grupos de calidad en nuestro país a los que les sigo la pista y que barajé para el festival. FUEL FANDANGO, UZZHUAIA o EL DORADO por decir sólo tres que me encantaría que formaran parte del cartel. Ojalá se pudieran barajar posibilidades como M-CLAN o AMARAL, nombres propios del panorama nacional, que con sus directos siempre aseguran el éxito en cuanto a público se refiere.

QF: El Navia Rock 2013 se presenta como el ave fénix que resurge para recuperar un espacio que le correspondía por derecho propio, para convertirse en un festival de referencia a nivel de Asturias ¿Es así o quizá exageramos?

Jontra: Hombre, suena exagerado, porque fuera de Navia el festival es poco reconocido. En la última edición teníamos todos los medios para crecer exponencialmente, con el patrocinio de EASTPAK, VANS o ROCKZONE. Se anunció el Navia Rock en las principales revistas de rock del país (HEAVYROCK, ROCKESTATAL, ROCKZONE, MONDO SONORO) y presenté al Ayuntamiento un proyecto que consideraba muy interesante. Había que dar un empujón al festival y no se dio, por lo que la cosa acabó por enquistarse.

Tenemos el ejemplo bien cerca, el Resurrection Fest de Viveiro comenzó con estos patrocinadores, y recibió ayuda suficiente por parte del Ayuntamiento para crecer. El ejemplo está a la vista. Más de 20.000 personas de todas las partes de España y de Europa se acercan a Viveiro, dejando bien contentos a todos los bares, hoteles, campings y supermercados que ven una demanda asombrosa en esas fechas.

QF: Por último, yo creo que en estos tiempos que corren es de justicia reconocer el esfuerzo de patrocinadores y colaboradores, empresas y personas que hacen posible que esto sea posible. ¿A quién debemos agradecer que este Navia Rock 2013 sea una realidad?

Jontra: No hay grandes patrocinadores, y por lo tanto no hay posibilidad de mucho desembolso en el proyecto, pero obviamente hay que agradecerles su apoyo, pues sin él no sería posible llevar a cabo el festival. Son todos importantes, pues en los tiempos que corren no se les puede exigir nada más. Cualquier apoyo es bien recibido, sea del tipo que sea. En el cartel están los principales, pero en los dípticos que repartiremos por tiendas y bares se puede ver quiénes nos han ayudado.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación