Entrevista a Alejandro Badía: visiones del Occidente de Asturias

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 13 de agosto de 2013
204 visitas

Con motivo de la reciente publicación del libro "Visiones naturales del Occidente de Asturias", obra del fotógrafo Alejandro Badía, QueFemos lo entrevista para conocer en profundidad no sólo este último trabajo, sino su propia filosofía de vida y cómo ésta se plasma en sus creaciones.

QueFemos: Acabas de publicar el libro de fotografías "Visiones naturales del Occidente de Asturias". Cuéntanos en qué consiste y qué nos vamos a poder encontrar entre sus páginas.

Alejandro Badía: Este libro es una muestra visual de lo que podemos encontrar en el Occidente de Asturias. Naturaleza en estado puro, paisajes que trascienden mas allá de nuestra visión inmediata, y entornos que nos muestran un modo de vida que aún podemos contemplar.

QF: Para no retrasar la espera... ¿dónde podemos adquirir algún ejemplar?

A.B.: Lo estoy distribuyendo por librerías del centro y Occidente de Asturias. También en otro tipo de negocios, como el Taller de Artesanía de Inés Hurtado. Pero también pueden contactar conmigo a través de mi Facebook, o mail (alexbadiaco@gmail.com). Y lo envío a cualquier rincón de España.

QF: El libro resume muchos años de trabajo, muchos despertares previos a la salida del sol en busca del instante perfecto... ¿Qué te llevó a plasmar todo ese esfuerzo de años en un libro sobre el Occidente de Asturias?

A.B.: Llevo ocho años viviendo en el Occidente de Asturias, abriéndome paso como fotógrafo profesional, en diferentes ámbitos como el comercial, social, turístico, y también en el diseño gráfico. Pero siempre sacando tiempo para salir y descubrir toda la belleza que atesora el occidente a través de mi cámara.

Previamente pude dar forma a mis paisajes en láminas fotográficas, que vendía en una tienda que tuve durante cinco años en el puerto de Luarca. Ya entonces tuve la fortuna de ver que mi trabajo paisajístico llegaba a la gente, y cualquiera se podía llevar un pedacito de Asturias en una foto.

Después, pensé que sería una buena idea diseñar un libro, en un formato asequible, en términos de tamaño y coste, que mostrase, a través de mis imágenes, toda esa belleza.

QF: ¿Qué hace un fotógrafo venido desde Madrid en el Occidente de Asturias? ¿Cómo decide uno dejarlo casi todo y lanzarse a la aventura de vivir en un lugar tan alejado de su ciudad natal?

A.B.: Fue una decisión conjunta con mi mujer, Dolores Rizo. Siempre nos había atraído la idea de vivir en un entorno más cercano a la naturaleza, y el destino nos dejó caer por esta zona, afortunadamente.

QF: ¿Crees que es cierto eso que muchos turistas transmiten en sus comentarios cuando, tras afirmar haberse impresionado por los paisajes y recursos que atesoramos en el Occidente, señalan que éste es el gran desconocido de la oferta cultural y turística de Asturias?

A.B.: Sí, Asturias siempre ha sido conocida por los atractivos del Oriente, Llanes, Ribadesella…y por supuesto la espectacularidad de los Picos de Europa… Pero lo bueno es que Asturias es más que todo eso: hay que sumar a todo eso la belleza de la costa occidental, por ejemplo playas como la del Silencio, Aguilar, Gueirúa, Portizuelo, algunas son “simples calas”, pero de una extraordinaria belleza y dramatismo.

Y en el interior, encontramos entre otros parajes y brañas, varias reservas de la biosfera, Oscos-Eo, Somiedo, Muniellos…

QF: Durante años tuviste una tienda en pleno puerto de Luarca, y ahora estás descubriendo de nuevo el contacto con la gente en las ferias a las que acudes para vender tus láminas y, por supuesto, el libro. ¿Cómo te sientes cuando la gente valora tu trabajo y te anima a continuar produciendo obras como ésta?

A.B.: Efectivamente, cuando tuve la tienda, y ahora en esta temporada de promoción del libro, estoy en contacto directo con la gente, y realmente da mucha satisfacción cuando ves que las fotografías que realizas llegan a “tocar” la sensibilidad de las personas. Y así lo expresan.

QF: ¿Qué supone para ti fotografiar estos paisajes y después compartirlo con las personas que también aman este territorio?

A.B.: Supone poder hacer algo que me gusta muchísimo, disfrutar del momento y de la pasión por mi profesión y por la naturaleza. Además me siento orgulloso de poder transmitir lo maravilloso de esta tierra, así como por el orgullo de los asturianos, o personas que aman su tierra.

Realmente, entornos naturales como los que tenemos en Asturias son únicos. Son un regalo de la naturaleza, y no sabemos muy bien por qué, pero, hay algo en ellos que nos emociona, nos relaja, nos evade…Y, al final, lo importante es que sepamos apreciar todo esto como un legado que debemos cuidar y conservar.

QF: Volviendo al libro, ¿con qué apoyos has contado a nivel institucional, empresarial o particular para sacarlo a la luz?

A.B.: Como todos sabemos, no son tiempos fáciles para sacar un proyecto así adelante, actualmente no hay muchas opciones de ayudas institucionales, editoriales… Sin embargo, varias empresas están apostando por el proyecto, comprando lotes de libros, como regalo de empresa, y así junto con la venta individual y en librerías, se está haciendo posible el proyecto.

El proyecto empezó a gestarse hace aproximadamente año y medio contando con apoyos, consejos y colaboraciones de Xurde Portilla, Pedro Gilthoniel, Bernardo Alija, Esther Rubio y Félix Gordillo. A los que estoy muy agradecido, ya que cada uno ha contribuido con su granito de arena a completar este libro.

QF: Entiendo que la familia habrá sido un pilar fundamental y un apoyo constante para perseverar en el empeño.

A.B.: Sí, por supuesto, empezando por mi mujer, que aun con todas las dificultades actuales, siempre me apoya, y confía en la proyección de mi trabajo, y en que todo este esfuerzo merecerá la pena. Y aunque nuestras familias las tenemos lejos (Madrid y Cartagena), siempre las sentimos cerca y apoyándonos en todo.

QF: Por último, y aunque ahora mismo todo lo centras en la promoción del libro "Visiones naturales del Occidente de Asturias"... ¿Con qué proyectos nos vas a sorprender en el futuro a medio o largo plazo?

Buena pregunta… Siempre hay que tener sueños para que se hagan realidad… pero… con la experiencia de este libro… y viendo su aceptación… pues habrá que pensar en el siguiente…

Y, claro, un proyecto trae consigo otros proyectos. Como mi profesión es mi vocación, seguro que seguiré trabajando por captar emociones, sentimientos, personas, parajes y momentos especiales.

QF: ¿Algo más?

A.B.: Agradecer a todas las personas que apoyaron, animaron y creyeron en este proyecto, y en mi trabajo.

Y por último, transmitir desde aquí, que el buen trabajo, la tenacidad y la fe se ven recompensados, y que los sueños se hacen realidad cuando ponemos toda la energía, todo el entusiasmo y pasión necesarios. Por eso hoy lo puedo compartir con vosotros.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación