"El Occidente De Asturias Es Ideal Para Dar Un Giro A Tu Vida"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 28 de marzo de 2014
181 visitas

Dolores Rizo Vidal e Inma Rizo, ambas hermanas, psicóloga la primera, y educadora, monitora y directora de tiempo libre la segunda, llegaron por amor a Asturias, por amor a esta tierra que las acogió con su exhuberante naturaleza y esa belleza que a todos nos cautiva.

Y llegaron en concreto al Occidente de Asturias, el paraíso por descubrir, y en esta tierra han decidido impulsar un proyecto como el de la Asociación El Campón, responsable de PuebloVivo, una iniciativa de fomento de la educación de la infancia a través de las actividades en contacto con la naturaleza, los animales y las personas que habitan en el medio rural.

Un proyecto que tiene su epicentro en la localidad valdesana de Ferrera de los Gavitos, cuyas gentes han recibido con los brazos abiertos y plena colaboración este emocionante viaje a través de las costumbres, las emociones y el conocimiento.

Sin más preámbulo, os dejamos con la entrevista que amablemente nos han concedido, en las que hablamos sobre el arranque de actividades en la Semana Santa 2014.

QF: Empecemos por el principio... ¿Quiénes formáis parte, a día de hoy, de la Asociación El Campón?

Inma Rizo: La Asociación El Campón la formamos profesionales de la Educación y el tiempo libre. Tenemos muchas ganas e ilusión de poner en marcha nuevas iniciativas. Nos mueven la experiencia, la misma filosofía Psico-Pedagógica y la vocación por el trabajo con la infancia y la juventud.

QF: Continuando por los orígenes de la idea... ¿De dónde surge, cómo, para qué, y por qué en Ferrera de los Gavitos?

Dolores Rizo: Todas las ideas tienen su historia. Y ésta comienza hace diez años, cuando mi marido y yo decidimos venir a Asturias y, enamorados por el paisaje y el entorno natural, adquirimos la finca “El Campón”, que da nombre a la asociación, situada en Ferrera de los Gavitos. Por aquel entonces, nuestra idea era disfrutar al máximo de este entorno e incluso vivir allí. La vida tiene sus propios designios, y tras diez años, nuestras vidas personales y laborales se afincan en Luarca: Alejandro Badía, como fotógrafo de naturaleza, y yo, como psicóloga. Ahora bien, seguimos enamorados de este entorno y es por ello que empezamos a gestar la idea de vivir la plenitud de ese maravilloso entorno y sus gentes, dentro de nuestras vocaciones, la Educación, el Aprendizaje y la Naturaleza.

Y es aquí, donde se incorpora mi hermana Inma, Educadora, Monitora y Directora de tiempo Libre, y representante de la Asociación, que cautivada por la belleza Asturiana y sus gentes, se entusiasma por la idea, y aunando esfuerzos, comienza la historia que nace con las actividades de Semana Santa.

Inma Rizo: Es cierto, me entusiasmó la idea, y me puse en marcha, teniendo la suerte de poder iniciar el proyecto con otras compañeras.

Por otro lado, y no menos importante, creemos en el valor de la educación intergeneracional, y en el aprendizaje a través de la propia experiencia y las propias emociones. El proyecto PuebloVivo pretende devolver una parte de la historia a nuestros/as pequeños/as, dinamizando el entorno rural a través de sus gentes, en contacto íntimo con la naturaleza.

QF: ¿Cómo puede beneficiar al desarrollo y educación de la infancia la realización de actividades en la naturaleza, el conocimiento de las labores que se llevan a cabo en el mundo rural?

Dolores Rizo: Sabemos que en el aprendizaje, cada niño/a tiene su propio proceso de asimilación, eso es, que si Educamos mediante sus emociones, su curiosidad y el propio descubrimiento, desarrollaremos las Inteligencias Múltiples, y de esa forma, totalmente natural y espontánea, estaremos aprendiendo a la vez que viviendo. Es decir, queremos que aprendan viviendo y compartiendo el “Ser y Saber” de los pueblos, de la mano de sus protagonistas, consiguiendo emocionarnos cuando nos transmitan su forma de vida, su respeto y Amor por la que es su tierra.

QF: ¿Cómo fue el primer contacto con los vecinos de Ferrera de los Gavitos? 

Inma: Fue muy positivo y emotivo en todo momento. Los/as vecinos/as del pueblo son gente encantadora, con ganas de enseñar y transmitir todos sus conocimientos. La noticia se recibió con mucha ilusión, creyeron en el proyecto desde el primer momento; se implicaron, dando ideas, mostrándonos su quehacer diario y con mucha motivación por comenzar.

QF: ¿Y con el Ayuntamiento?

Dolores Rizo: Tenemos que decir que desde el primer contacto con el Ayuntamiento, a través de su Concejala de Igualdad, Geli, la idea fue acogida con entusiasmo. Desde el Ayuntamiento se está apoyando la idea de forma activa, permitiéndonos la utilización de las Escuelas de Ferrera de los Gavitos, haciendo algunas mejoras en ella, para la utilización de las mismas con los/as asistentes a las actividades de Semana Santa.

QF: Habrá gente que pueda pensar que estas actividades están dirigidas más a niños y niñas que vivan en la ciudad, o en villas donde la actividad tradicional apenas asome, pero creo que no es tan cierto esta apreciación, ¿A qué abanico de población van dirigidas las actividades que proponéis?

Inma: Estás en lo cierto, la actividad está abierta a toda la población, y no sólo a niños/as, sino también a sus familias, a las cuales recibiremos encantadas de que nos acompañen en el desarrollo de las actividades.

PuebloVivo, además, contempla un programa exclusivamente para familias, dirigido a organizar actividades que potencien las relaciones familiares dentro del entorno rural y en la naturaleza.

En cualquier caso, no se trata de participar en actividades que no conozcan los/as asistentes, sino que, se trata de compartir, Sentir y Emocionarse, por tanto, es posible que este acercamiento y esta forma de vivirlo sea totalmente diferente a como lo hayan hecho hasta ahora.

QF: ¿Qué objetivos os marcáis a medio y largo plazo para el proyecto de El Campón?

Inma: Nuestro objetivo a medio plazo es centrarnos en dar a conocer el proyecto PuebloVivo, y la existencia de la Asociación El Campón, de esta manera nuestro único planteamiento es cubrir un ámbito donde sabemos que hay una necesidad y es una novedad, como son las actividades en la naturaleza, y el aprendizaje a través de la experiencia con las gentes del pueblo.

A largo plazo queremos ofrecer estas actividades de PuebloVivo a los colegios del Occidente de Asturias y fuera de él. Con el fin de trasladar los valores del entorno rural más allá del mismo.

QF: Cambiando un poco de tercio, aunque siguiendo con la reflexión sobre lo que nos atañe, ¿Cómo veis el Occidente de Asturias para quienes pretendan dar un giro a su vida y alejarse del frenético ritmo de la ciudad? ¿No creéis que ven más futuro en esta comarca quienes vienen de fuera a vivir en ella que quienes han nacido y crecido aquí?

Inma: Desde nuestra experiencia personal en el Occidente de Asturias, esta es una zona idónea para dar un giro a tu vida y vivir en un sitio tranquilo fuera del estrés que puede generar una gran ciudad. Además, la vuelta al entorno rural, nos conecta con la esencia más natural del ser humano, la tierra, los animales y una vida auténtica, donde el aprendizaje, la Educación y los valores de vida, se invierten de forma más sana.

Dolores Rizo: Supongo que no es casualidad que ambas seamos de fuera de Asturias, también mi marido, y esto, quizás confirma la pregunta que me haces, los de fuera apreciamos lo que aquí tenéis de forma natural, porque cuando vives fuera de Asturias o lejos del entorno rural, te das cuenta lo que pierdes, lo que no tienes, y es por eso, que cuando conoces Asturias como foráneo, enseguida te enamoras y respetas su entorno, porque la vida es muy diferente lejos de aquí.

Quizás, cuando has nacido aquí, y has pasado por dificultades propias de campo, no valoras tanto lo que tienes, ya que imaginas, erróneamente, que lejos del entorno rural, habrá otra vida mejor. Es posible que más fácil, pero nunca mejor, ya que vivir en contacto con la naturaleza, nos hace aprender lo que realmente es importante en la vida, los valores con los que creces son auténticos y la intensidad con la que se vive la vida, sus ciclos y su cruda realidad, nos hace valorar y Amar la vida, por encima de otras cuestiones materiales y superficiales.

QF: Para concluir, ¿Cómo animaríais a quienes se estén pensando la posibilidad de que sus hijos participen en estas actividades en la naturaleza que proponéis desde la Asociación El Campón? ¿Cómo resumiríais vuestra filosofía?

Inma: No tengo duda de que será una experiencia inolvidable para los niños y niñas que participen en ella. Podrán vivir y experimentar en primera persona todas las labores y oficios que desde antaño realizan nuestros mayores, también podrán andar, correr y pasear por entornos naturales inmejorables poniendo su atención y todos sus sentidos para conectar con la naturaleza. Habrá talleres y juegos para divertirse y aprender a través de ellos, tomarán contacto con los animales aprendiendo a cuidarlos y respetarlos, y mucho más… Nuestra filosofía es que el niño/a lo viva, que aprenda, comparta, experimente y permanezca en íntima relación con la naturaleza.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación