"El Occidente Asturiano Entraña Lugares De Ensueño"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 01 de septiembre de 2015

Una tierra como el Occidente de Asturias encierra parajes que bien merecen un retrato para la posteridad en forma de fotografía, y para compartir esos momentos, para aprender la teoría y la práctica de este arte, para salir en compañía de otras personas aficionadas cámara en mano, para todo esto y más ha nacido una nueva asociación, FAV: Fotógrafos Aficionados de Vega, a quienes entrevistamos y con quienes os dejamos sin más dilación.

QueFemos: Para quienes no os conozcan todavía, ¿cómo describiríais FAV (Fotógrafos Aficionados de Vega?

FAV: FAV es una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de promover la práctica de la fotografía como forma de expresión cultural entre sus miembros, mediante la realización de diversas actividades (salidas fotográficas, cursos, talleres, tutorías, etcétera) y poder así, de esta forma, compartir juntos una afición común, experiencias y aprender todos de todos.

QF: ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación y en qué punto estáis a nivel de estructura, registro legal, número de socios o integrantes?

FAV: Hace aproximadamente un año se creó un grupo en Facebook, con la intención de unir a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la fotografía y poder realizar alguna actividad. Poco a poco, ese grupo fue creciendo hasta llegar a los actuales 243 miembros; personas de todas partes de España e incluso de Latinoamérica. Fue en una de las reuniones que realizábamos, para tomar juntos un café y hablar de los planes de futuro, cuando cuatro de los allí presentes decidimos dar el siguiente paso y crear una asociación legal ya que en el occidente asturiano, a pesar de que existe el grupo FotoNavia, con el cual estamos hermanados, no nos constaba que existiese ninguna asociación legal.

A día de hoy la asociación está registrada como tal, consta de una junta directiva formada por cuatro personas: Pablo Fernández, presidente; Elena Peláez, secretaria; Verónica Piedra, tesorera y Javier Fernández, vicepresidente, trabajando duro y unidos para poder sacar este proyecto adelante.

La asociación está legalizada en el registro desde el pasado 29 de junio de 2015, pero no decidimos hacerlo público hasta estos días, puesto que aún quedaban cosas por solucionar y decisiones que tomar. Es hace un par de días cuando lo hacemos público. En estos momentos de inicio ya empezamos a tener los primeros socios.

 

QF: Habéis organizado ya un congreso de fotografía en Puerto de Vega el pasado mes de abril de 2015, ¿cómo valoráis la acogida y la repercusión, así como los resultados y valoraciones de quienes asistieron?

FAV: El 4 de abril celebramos nuestro primer Congreso de Fotografía FAV, el cual constó de cuatro charlas (Manejo y configuración de la cámara, por Javier Fernández; Retrato, por Marco Antonio de Mac Foto; Fotografía macro, por Alberto Piedra y Fotografía nocturna, por Pablo Fernández), con resultados excelentes, con una asistencia cercana a las 40 personas, las cuales nos hacían llegar su satisfacción al final del evento.

Pero no ha sido el único evento que hemos realizado. El 30 de mayo tuvo lugar un taller de Lightroom y Photoshop que fue impartido por Pablo Fernández, David Pividal y Javier Fernández, el cual también tuvo un gran éxito y el 4 de julio se realizó un curso de iniciación a la fotografía a petición de muchos de los miembros del grupo. El curso fue impartido por Pablo Fernández y Alberto Piedra, constó de una parte práctica y de una parte teórica con tutorías personalizadas. Con muy buena participación, los asistentes nos transmitían su total satisfacción al final del mismo.

Todos los cursos y talleres se están impartiendo de forma totalmente gratuita.

QF: ¿Qué previsión de cursos de fotografía tenéis para el corto y medio plazo? ¿Cuál es la intención de los mismos y qué tipo de perfil se adapta mejor a lo que se busca con estas formaciones?

FAV: Para el próximo 19 de septiembre se realizará un curso de fotografía nocturna que impartirá Pablo Fernández; será un curso teórico-práctico con tutorías personalizadas. Será, como han sido hasta el momento todos los cursos impartidos, totalmente gratuito. En esta ocasión, el único requisito que ponemos es la limitación de plazas al haber un solo monitor para la realización de las tutorías.

En FAV tomamos la decisión de ser nosotros mismos los que impartamos los cursos más básicos, para que aquellos que están empezando o tienen alguna dificultad para sacarle todo el partido posible a su cámara, puedan adquirir estos conceptos de nuestra mano, para después, en tiempos venideros, ir todos avanzando con cursos, talleres, eventos, etcétera, que si conseguimos el apoyo y la financiación necesarias, serán impartidos por profesionales. También tenemos la intención de realizar alguna quedada fotográfica, reuniones, una maratón fotográfica por la zona, algún concurso y todo aquello que se nos vaya ocurriendo o que nos propongan los miembros, como fue el curso de iniciación o lo será el de nocturna. Ambos cursos fueron propuestos por miembros de FAV que quieren aprender estas técnicas. Todos estamos dispuestos a enseñar, aprender y compartir conocimientos y experiencias.

QF: A veces la fotografía es un arte que se practica en solitario, pero no en pocas ocasiones surgen relaciones de amistad gracias a la confluencia en esta pasión de dos o más personas que deciden compartir experiencias y salidas para fotografiar. ¿Cuánto hay de lo uno y lo otro en general?

FAV: Creo que muchas personas practican fotografía solas por varios motivos, algunos simplemente porque les gusta más estar solos, otros por timidez o miedo a quedar en ridículo, etcétera. Cierto es que en ocasiones a uno le apetece estar solo disfrutando de un buen paisaje, una cascada, o lo que sea. Pero en mi opinión personal, quedar con un buen par de amigos es mucho mejor, se disfruta mucho más. Además, entre fotógrafos solemos llevarnos muy bien y enseguida hacemos migas prestándonos material, comentando la técnica que cada uno utiliza,etcétera. Por ello, creo que es mucho mejor salir en grupo ya que intercambias materiales, te ríes, disfrutas de la compañía y muchas cosas más. Además, todas estas quedadas suelen terminar, o bien en un bar disfrutando de un buen café o en un restaurante, para hacer un buen remate de la jornada.

QF: ¿Qué enclaves en el Occidente de Asturias son vuestros favoritos o destacaríais a la hora de fotografiarlos?

FAV: Toda la zona de occidente ampara lugares maravillosos a la hora de realizar cualquier tipo de disciplina fotográfica. Lo único que nos condiciona un poco es la climatología de esta zona; la fotografía es luz, para los que somos aficionados y no disponemos de todo el tiempo que queramos para practicarla, ya que tenemos trabajos, familias, etc.

Muchos días del año no tenemos esa luz que hace que una foto se convierta en especial. El occidente asturiano entraña lugares de ensueño, una combinación de paisajes de mar y montaña impresionantes, pueblos con mucho encanto, ríos, cascadas, rutas e innumerables localizaciones para realizar fotografías. La foto está donde uno menos se piensa, sólo hay que verla, primero en tu mente y luego saber resolverla, en ocasiones es necesario hacer una planificación y acudir a la localización varias veces hasta conseguir lo que uno quiere.

QF: Por último, y no menos importante: ¿Cómo animaríais a quien os esté leyendo para que acuda, participe o se pregunte por FAV?

FAV: Somos una asociación joven pero muy seria, con una junta directiva dispuesta a trabajar duro y en continuo consenso con nuestros socios, los cuales tendrán voz y voto dentro de la asociación y estarán informados de todo lo que ocurra en cada momento.

Tanto si te quieres iniciar en este mundo, como si ya eres un aficionado pro o un profesional, por una cuota de 15€ al año, éste es tu sitio para compartir una gran afición común como es la fotografía.

Por ello, animo a todos a que se unan a este proyecto, para hacernos oír y destacar una afición muy extendida en la zona, pero a la que no se le da la importancia que realmente tiene. Cuantos más seamos, más voz tendremos.

Si no fuese por la fotografía… ¿ alguien visitaría Portizuelo?, o ¿la Playa de Las Catedrales tendría tanto éxito?

Cuando queremos ir de vacaciones o visitar algún lugar, ¿qué es lo primero que hacemos? “Mirar fotografías”.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación