"Hemos registrado la marca "Duelo de Traseras" y hemos crecido hacia la internacionalidad con la presencia de extranjeros"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 24 de agosto de 2016
192 visitas
Sobre el V Duelo de Traseras Villa de Navia se hablará largo y tendido antes, durante y después de su disputa ya que tal repercusión es la que suscitan las pruebas únicas, y el Duelo de Traseras, que organiza la escudería Del Valle Naviego Competición desde hace un lustro, lo es. No hay nada igual en toda Europa y esto no sería posible sin el esfuerzo, tesón y lucha diaria de las personas que están detrás de esta organización y de aquellas otras que colaboran desinteresadamente con Del Valle Naviego por el bien común y la pasión por este deporte del motor.

No alarguemos más los preámbulos; os dejamos con Hugo de Perín, su presidente, a quien agradecemos que nos concediese unas palabras:  
 
QueFemos: Cinco años ya, cinco ediciones de una prueba única en Europa y que sitúa a Navia y al Occidente de Asturias en el epicentro del deporte del motor durante una jornada espectacular. ¿Qué novedades presenta esta quinta edición del Duelo de Traseras Villa de Navia?

Hugo: Principalmente, la novedad es la creación de la ExpoRacing Villa de Navia, que busca aumentar la oferta del fin de semana, con stands relacionados con el mundo del motor, además de varios eventos paralelos como la exhibición de la gente de RCPasion con sus coches y camiones de radio control o el VII Encuentro de Coleccionistas de Asturias de coches a escala. Además, hemos registrado la marca "Duelo de Traseras" y hemos crecido hacia la internacionalidad con la presencia de extranjeros, que pelearán con nuestros paisanos en lo que sin duda será la edición con más alto nivel hasta el momento. 
 
 
QF: ¿Por qué hablamos de una prueba única en Europa?
 
Hugo: Realmente casi podríamos decir que en el Mundo, puesto que, al ser una carrera "inventada" por nosotros, muy raro sería que existiera otra con las mismas características. Además, el emplazamiento lo hace único y especial.
 
QF: ¿A lo largo de estos cinco años, cuál ha sido la felicitación o repercusión que más ilusión os ha hecho?
 
Hugo: La verdad es que en la corta historia de nuestro Duelo de Traseras ha habido varios momentos o varias manifestaciones que nos han llegado al corazón. Quizá la más sonada haya sido en 2013, cuando Daniel Sordo gana el Duelo y su hijo y piloto del WRC pública un tuit sobre la victoria de su padre en Navia, retuiteado por el perfil oficial del Mundial de Rallyes. Además, al acabar la carrera, leer opiniones de personas que han cruzado media España, deseando que llegue la siguiente edición, renueva los ánimos para preparar la nueva temporada. Este año, quizá hasta ahora uno de los gestos de más repercusión haya sido la presencia de nuestro speaker, Andrés Bueno, en el Eifel Rallye de clásicos, en Alemania, subiendo fotos en su perfil con los coches a sus espaldas y enfundado en la camiseta oficial de esta edición. Grandes gestos de gente grande.
 
QF: Sin el apoyo de la hostelería y los demás patrocinadores seguramente la prueba no sería lo mismo. ¿Cómo valoráis la evolución en el apoyo hacia la prueba desde las distintas administraciones y, sobre todo, empresas privadas y escuderías amigas?
 
Hugo: La evolución ha sido buena. Todavía no ha llegado un apoyo económico enorme que nos permita retos aún más ambiciosos que tenemos en mente, pero por un lado hemos trabajado para sacar más dinero y, a la vez, gastar con mucho tacto el que sacamos. Así, cerraremos la edición sin superávit, e incluso recurriendo a nuestros minúsculos ahorros, pero con la convicción de que las oportunidades de expansión hay que aprovecharlas y, este año, tenemos una oportunidad de oro para crecer. A los patrocinadores no podemos más que estarles muy agradecidos y tratar de que cada edición del Duelo supere en nivel de pilotos y en cantidad de espectadores a la edición anterior. En cuanto al apoyo, tratamos de molestar lo menos posible, pero hemos de decir que tanto desde el Ayuntamiento de Navia, como desde otras escuderías y aficionados particulares, nunca hemos pedido algo que no fuese correspondido de la mejor de las maneras, lo que siempre es garantía de éxito.
 
 
QF: ¿Os imagináis un duelo nocturno?
 
Hugo: Nunca lo hemos hablado aunque me atrevería a decir que no. En primer lugar porque iluminar el circuito se nos iría del presupuesto, en las entradas en meta podría encandilar un piloto al otro, molestamos todavía más a los vecinos si lo hacemos de noche y, por último, Navia es preciosa de día. 
 
QF: El mundo del deporte del motor muchas veces es un gran incomprendido y genera polémicas estériles e injustas. ¿Qué opináis al respecto y cómo se puede revertir la opinión de quienes no ven todo lo positivo que depara para la comarca que acoge pruebas de esta modalidad deportiva?
 
Hugo: El problema que rodea al deporte del motor es la falta de información y, sobre todo,  la presencia de nuestro deporte en la prensa no especializada, única y exclusivamente cuando se da una desgracia. Nuestro deporte es uno de los mejores ejemplos de organización, en la que cada miembro tiene una función muy determinada y trabaja guiado por la "hora oficial de la prueba", lo que también lo hace referencia en el aspecto de la puntualidad.
 
Tenemos, por suerte, un buen número de carreras en la zona, de todas las disciplinas, todas gratis para el espectador y que arrojan unos números imponentes en cuanto a impacto económico en la zona. Hace unos meses, el diario La Región se hacía eco de un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Vigo, especializado en Economía del Deporte, Industria del Ocio y Turismo, que concluía que el Rallye de Ourense era seguido por 300.000 espectadores y que generaba un impacto económico tangible de un millón de euros. Esos números son espectaculares y son un ejemplo claro de que el deporte del motor interesa y mucho y que prescindir de un espectáculo gratuito, para todos los públicos, que además genera beneficios en la zona, no debería estar en la mente de ningún gobierno, de ninguna asociación ni, incluso, de ningún aficionado o no a nuestro deporte.
 
 
QF: Repasemos el palmarés de la prueba en los cuatro años de vértigo y velocidad que nos contemplan... (pilotos y monturas vencedoras)
 
Hugo: Nuestro primer ganador, en aquel experimento que fue la primera edición, se llama Roberto Ferrero, un piloto asturiano que se había llevado la final ante el gallego Javi García, a quien el Duelo ha metido junto a su familia en nuestra lista de buenos amigos. La segunda edición nos brindó la presencia de Daniel Sordo, que venía a divertirse y terminó llevándose la final ante nuestro Vicepresidente y héroe local, Santiago Fernández, más conocido como "Yucas". Desde Pamplona se venía una de las sorpresas de la tercera edición, ya que Andoni Urdanoz era desconocido para nosotros y demostró ser un duro rival con su impecable FIAT 131, para un Pablo López Albuerne que acudía por primera vez y firmaba su primera victoria aquí. En la pasada edición, Pablo repetía victoria, siendo el primer piloto en hacerlo en dos ocasiones, teniendo como rival en la final a Alberto "Canilla", otro de nuestros amigos cosechados en el Duelo, que junto a "Yucas" no se ha perdido ninguna de las ediciones.
 
QF: ¿Qué esperáis de la edición de este año en lo deportivo y a qué sueño aspiráis para futuras ediciones de la prueba?
 
Hugo: Pues nos gustaría una edición reñida, con mucho desempate y con espectáculo del bueno; sin duda, vendrán pilotos del más alto nivel. De cara a futuras ediciones nos gustaría aumentar el circuito, aunque no existen muchas opciones y conseguir el dinero suficiente como para terminar la temporada sin sobresaltos y, si se puede, tratar de traer pilotos extranjeros de renombre y, puestos a soñar, procedentes del WRC.


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación